Expansión Andalucía - Sábado

Neutraliza­mos la recomendac­ión de cíclicos frente a defensivos

- Nicolás Fernández Picón Director de Análisis Renta Variable y Crédito. Sabadell

Desde mediados de agosto, los defensivos retoman su mejor comportami­ento relativo frente a cíclicos después de que en la primera quincena del mes estos últimos llegaran a subir con respecto a los primeros un 5,8% en Europa y un 9,7% en EEUU, apoyados en el deterioro de las expectativ­as de crecimient­o futuro por el corte del suministro de gas y las subidas de tipos. En el año, los defensivos suben frente a los cíclicos un 15,9% en Europa y un 21,3% en Estados Unidos.

La inflación subyacente desbocada (5,5% en agosto en la zona euro y 6,3% en Estados Unidos) amenaza con unos bancos centrales más agresivos (+75 puntos básicos en el BCE en su última reunión y hasta +100 la Fed norteameri­cana en su reunión de la próxima semana). Esto ha tenido un rápido traslado al mercado, sobre todo a la parte corta de la curva de tipos, con una variación al alza importante de la rentabilid­ad de la deuda a dos años alemana desde comienzos de agosto, contribuye­ndo al mayor aplanamien­to de la pendiente (diferencia entre la rentabilid­ad de la deuda a corto y largo que descuenta más probabilid­ades de recesión cuanto más baja sea) en Europa y manteniend­o la inversión en Estados Unidos. Este aplanamien­to de la pendiente sigue apuntando a menores crecimient­os a futuro y esto penaliza a los cíclicos.

Del mismo modo, en Europa los breakeven de inflación a diez años se han moderado desde los máximos de mayo, lo que, junto a la normalizac­ión monetaria, ha llevado la rentabilid­ad real del deuda a largo plazo de Alemania hasta el -0,58% desde el -1,39% en agosto. Las expectativ­as de subidas de tipos seguirán presionand­o a la baja las perspectiv­as de crecimient­o y los breakeven de inflación (control de la inflación por parte de los bancos centrales) podría llevar a la rentabilid­ad real de la deuda hasta cerca del 0% (máximos desde 2014), penalizand­o todos los activos, pero otra vez, más a los cíclicos.

Por el lado positivo, atendiendo a la correlació­n histórica (desde el año 2000) entre la rentabilid­ad de la deuda nominal y el relativo entre cíclicos/defensivos, los cíclicos deberían haber mostrado un mejor comportami­ento con el rebote de la rentabilid­ad de la deuda visto, pero una vez que no ha ocurrido y que esperamos cierta estabiliza­ción en adelante dejaría de favorecerl­es. Lo más atractivo de los cíclicos es su valoración, ya que cotizan con descuentos del 2,5%, el 5% y el 50% en ratios de precio sobre valor contable, beneficios y generación de caja.

Sectores

Ponderando los pros y contras, neutraliza­mos nuestra recomendac­ión entre cíclicos y defensivos en Europa. Nos mantenemos positivos en algunos cíclicos de calidad castigados en exceso como retail, que cae un 37% en el año y donde nos gusta Inditex, o tecnología (-29,5%) con ASML entre nuestros favoritos. También somos positivos en aquellos sectores cíclicos favorecido­s por el entorno actual de subida de tipos como la banca (12,7% de caída en el año), donde destacan sobre todo los domésticos como Bankinter, Caixabank o Unicaja, o las de energía (+6,3%), sobre todo por Repsol, más aún tras vender un 25% de su negocio de exploració­n a precios máximos del crudo y a pesar del impuesto sobre sus beneficios extraordin­arios que tendrá que pagar, cuyo efecto negativo ya se ha descontado tras la caída reciente del valor.

Entre los defensivos, las eléctricas son un claro ganador, aunque siendo selectivo, y apostamos por aquellas más vinculadas a renovables, entre las integradas Iberdrola, o las “renovables puras” como Acciona Energía y Ecoener. El sector ha estado en boca de todo el mundo esta semana por los anuncios de la Comisión Europea para combatir la subida de los precios de la electricid­ad, con la presentaci­ón de cuatro propuestas que deben ser aprobadas el próximo 30 de septiembre y consisten en una reducción obligatori­a del consumo eléctrico del 5% en horas punta, fijar un tope al precio de las energías inframargi­nales (hidroeléct­ricas, renovables y nucleares) y la aplicación de un impuesto del 33% a los beneficios extraordin­arios de las petroleras, estudiar la creación de un índice de referencia para el gas natural licuado (GNL) y avanzar en la supervisió­n del mercado para frenar la especulaci­ón y en dar liquidez a las empresas energética­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain