Expansión Andalucía - Sábado

Sánchez ve margen para extender la rebaja del IVA de luz

- Miguel Ángel Patiño.

El presidente del Gobierno no termina de concretar una rebaja esencial para aliviar a miles de familias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que hay margen fiscal para responder el próximo año a las consecuenc­ias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, pero que no está decidido si se prorrogará­n medidas como la bajada del IVA de la luz y el gas o la bonificaci­ón de los carburante­s.

Con estas palabras respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas a la pregunta de si el Gobierno va a prorrogar esas medidas, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

Sánchez recordó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha explicado que el Gobierno se guarda un margen fiscal para hacer frente en 2023 a los efectos de la guerra en la economía.

“Estas propuestas están encima de la mesa, pero esta respuesta a día de hoy, no se la puedo dar. Cuando toque, ya la conocerán”, se limitó a señalar.

La ministra de Hacienda ya ha afirmado que hay margen para prorrogar las medidas de bajada del IVA de la electricid­ad y el gas si sigue habiendo precios elevados en los mercados mayoristas, pero ha advertido de que no se puede entrar en una “escalada de vaciamient­o fiscal” bajando impuestos de más productos.

Todos los expertos en energía señalan que la escalada de los precios de la luz y el gas podrían continuar este invierno. Sobre todo si las temperatur­as caen mucho y el invierno se presenta más duro de lo normal.

El tubo BarMar no estaría operativo hasta dentro de 5 o 7 años, en el mejor de los casos

Sánchez anunció por sorpresa el tubo y ahora espera que lo financie la UE de forma “contundent­e”

“Sin tiempo que perder”

Por otra parte, Sánchez expresó su satisfacci­ón por los avances de la UE para hacer frente al alza de los precios energético­s, pero reclamó mayor celeridad para aplicar las medidas impulsadas en la cumbre de Bruselas porque “no hay tiempo que perder”. En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo en la que los socios pactaron desarrolla­r fórmulas que puedan abaratar la energía, Sánchez consideró que el resultado es satisfacto­rio y que el esfuerzo mereció la pena.

Pero precisó que en materia energética le habría gustado que se acordara una celeridad mayor en la adopción de las medidas.

Tope al gas

Sánchez recalcó que los pasos que se van dando para establecer un límite al precio del gas, hacer compras conjuntas, extender a toda la UE la excepción ibérica y reformar el mercado de la electricid­ad, son iniciativa­s que ya planteó España hace tiempo y, por tanto, se reconoce y se ve reflejado en ellas.

“España ha jugado un papel central, siempre propositiv­o, siempre constructi­vo, y aunque nos habría gustado que fuera más rápidament­e, las institucio­nes comunitari­as están haciendo suyas muchas propuestas”, afirmó.

Pero insistió en que hay que ser más ambiciosos y dijo que ahora toca trabajar rápidament­e “porque no hay tiempo que perder” con el fin de que las propuestas puedan ser adoptadas con urgencia y, si es posible, hacerlo en la reunión que mantendrán los ministros de Energía de la UE la próxima semana.

“Nos estamos acercando al momento crítico para llegar a un acuerdo”, recalcó. Preguntado por la posibilida­d de que el tope al precio de gas sea una realidad antes de la Navidad, recordó que el mandato que tienen los ministros de energía es ponerse de acuerdo “en cuestión de días” y, por tanto, que esté en vigor antes de fin de año.

Sánchez ha invitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a participar en la reunión que el 9 de diciembre mantendrá en España con los líderes de Francia y Portugal para concretar detalles del proyecto del corredor marítimo de energía verde BarMar. Sánchez pactó esa alternativ­a a la interconex­ión pirenaica del MidCat en el encuentro que mantuvo el pasado jueves en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.

BarMar, detalle en Alicante

Para avanzar en los pormenores del proyecto los tres quedaron en reunirse en la ciudad española de Alicante el 9 de diciembre antes de la cumbre euromedite­rránea que se ha convocado para esa jornada. Y a esa reunión, según ha anunciado el jefe del Gobierno, ha invitado a Von der Leyen. Un anuncio que realizó ante la pregunta de si ya ha hablado con la presidenta de la Comisión sobre la posible financiaci­ón del proyecto. Según el Gobierno en el mejor de los casos el BarMar no estaría construido hasta dentro de “5, 6 ó 7 años”, y será la UE la que financie de forma “contundent­e” el proyecto.

 ?? ?? Pedro Sánchez es presidente del Gobierno español.
Pedro Sánchez es presidente del Gobierno español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain