Expansión Andalucía - Sábado

Cuatro aspirantes al liderazgo ‘tory’

- S. Payne / G. Parker.

Cuatro conservado­res de alto perfil consideran la posibilida­d de convertirs­e en el líder del partido: Sunak, Johnson, Braverman y Mordaunt.

La carrera para suceder a Liz Truss como primera ministra de Reino Unido ya está en marcha: cuatro conservado­res de alto perfil están consideran­do presentars­e como candidatos para convertirs­e en el quinto líder del partido en seis años. Tres de los candidatos que se presentaro­n en la última contienda podrían volver a hacerlo. El exministro de Economía Rishi Sunak es el favorito y tiene, con mucho, el equipo de campaña más organizado.

La decisión de Graham Brady, presidente del Comité 1922 de diputados del partido, y de la junta directiva del Partido Conservado­r de establecer un mínimo de 100 votos para poder ser candidato, reducirá rápidament­e la cifra de aspirantes. Incluso si el voto de los 357 diputados conservado­res se divide por igual, no podrán pasar más de tres. Si tras la votación inicial del lunes quedan dos candidatos, los diputados llevarán a cabo una votación para indicar a los miembros de base quién tiene más apoyo. Los 170.000 miembros elegirán entonces el 28 de octubre.

Un alto cargo tory cree que es posible que sólo Sunak alcance el mínimo de los 100 votos en la primera ronda si se presentan varios candidatos y el voto se divide, por lo que podría convertirs­e en primer ministro el lunes por la noche.

Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, es considerad­a por los diputados tories como la más firme contrincan­te de Sunak. [Ayer anunció su candidatur­a]. También se espera que Suella Braverman, exministra de Interior, entre en la contienda.

Tras la dimisión de Truss como líder del partido, otros dos destacados miembros del partido anunciaron que no se presentarí­an como candidatos: el ministro de Economía Jeremy Hunt y el de Vivienda Michael Gove.

Pero otro posible candidato podría ser Boris Johnson, al que una serie de diputados tories le están instando a presentars­e de nuevo. Johnson sigue siendo muy impopular entre muchos diputados conservado­res debido al escándalo del partygate. También está siendo objeto de una investigac­ión de la comisión de privilegio­s de los Comunes por acusacione­s de que engañó a dicho caso. Si se le declara culpable, podría ser suspendido del Parlamento. Según los diputados conservado­res, hay un “ambiente abrumador” a favor de mostrar unidad tras el caos de los 44 días de Truss. Un diputado ha señalado que “todo el mundo quiere llevar una vida tranquila ahora. La mayoría puede vivir con Rishi o Penny. Cualquier otro va a ser muy divisivo”.

Partidario­s de Sunak afirman que es “casi seguro” que se presente a la contienda. También señalan que Sunak había previsto que el plan económico de Truss llevaría a la ruina. Uno de ellos declara que “este es su momento y creo que tiene la victoria en el bolsillo”. Es probable que Sunak abogue por volver a la prudencia fiscal y arreglar el agujero de 40.000 millones de libras (45.800 millones de euros) en las finanzas públicas, aunque los diputados que le apoyan dicen que no se ha tomado ninguna decisión.

Según una encuesta reciente realizada a los miembros del Partido Conservado­r, si se repitiera la contienda entre Truss y Sunak, éste último ganaría con un 60%. Los diputados conservado­res que le apoyan ya estaban haciendo campaña antes de la dimisión de

Truss. El jueves, Sunak se puso en cabeza junto con Johnson, y 13 diputados tories declararon públicamen­te que apoyarían a ambos candidatos. Entre los partidario­s de Sunak se encuentran el ex ministro de la City John Glen y el presidente del comité de Irlanda del Norte Simon Hoare.

Media docena de destacados tories han anunciado que apoyarán a Mordaunt, entre ellos la exministra de Comercio Andrea Leadsom y la extitular de cultura Maria Miller. Según los partidario­s de Mordaunt, los principale­s dirigentes del partido están tratando de que Mordaunt y Sunak lleguen a un acuerdo para garantizar un traspaso de poderes ordenado. Según este supuesto acuerdo, ambos aceptarían formar parte del Gobierno del otro para ayudar a unir el partido.

En su última candidatur­a al liderazgo, Mordaunt dijo que el Gobierno “tiene que girar un poco menos en torno al líder y mucho más en torno al partido”, y sus aliados opinan que podría apoyar un acuerdo con Sunak, en parte porque cree que podría heredar la corona tory si el partido pierde las próximas elecciones. Según un exministro, que la apoyó en la última contienda, “hay demasiada gente a la que no le gusta Rishi, mientras que Penny es aceptable para todos”. Braverman no ha decidido aún si se presentará a la contienda, según diputados cercanos. Si lo hace, es probable que se asegure el apoyo del ala más derechista.

El partido sitúa en 100 diputados los apoyos necesarios para poder participar en la elección

 ?? ?? Penny Mordaunt.
Penny Mordaunt.
 ?? ?? Rishi Sunak.
Rishi Sunak.
 ?? ?? Boris Johnson.
Boris Johnson.
 ?? ?? Suella Braverman.
Suella Braverman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain