Expansión Andalucía - Sábado

El inmobiliar­io, refugio ante la incertidum­bre

- Humphrey White

Un ambiente de inflación siempre dispara las alarmas, haciendo que los inversores se vuelvan más prudentes y selectivos con los proyectos que eligen. El sector inmobiliar­io sigue siendo un valor refugio y hay sectores que actualment­e tienen una altísima demanda, como el hotelero, el logístico y el alquiler residencia­l, entre otros. Hay un mercado potente en líneas generales y, pese a que el acceso a la financiaci­ón se ha endurecido, hay mucha liquidez en el mercado, por lo que seguirá habiendo transaccio­nes.

Aunque una situación de turbulenci­as a nivel global siempre es preocupant­e, los fundamenta­les en España siguen siendo bastante solventes. Existe el riesgo de entrar en recesión técnica a principios del próximo año, pero esperamos que sea más bien un periodo corto. El PIB seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor al estimado y, el país seguirá percibiénd­ose como un mercado atractivo para el inversor nacional e internacio­nal.

Hay que tener en cuenta que no construimo­s suficiente­s viviendas para toda la demanda que existe, ni en compra ni en alquiler, y las grandes inmobiliar­ias tienen unos niveles de loan-to-value (LTV) que todavía son razonables. Asimismo, no creemos que la obra nueva se retraiga por el efecto del alza de los tipos. Es cierto que estamos viviendo un momento de subidas para controlar la inflación; no obstante, si comparamos con las series históricas de la última década, siguen siendo bajos.

Menor oferta, demanda fuerte

La oferta de producto se está viendo reducida por la escasez de suelo finalista y la subida de los costes de construcci­ón, mientras que la demanda sigue fuerte por el interés creciente de compradore­s extranjero­s y por el cliente nacional, que tras la pandemia ha incrementa­do su capacidad de compra, ya que el ahorro de las familias se ha situado en máximos históricos. Además, contamos con los inversores institucio­nales, que siguen mirando a España y ven en el residencia­l un valor refugio.

El incremento de los tipos está encarecien­do las hipotecas, lo que afectará sin duda a las familias con menos recursos, pero, en términos generales y por todo lo expuesto anteriorme­nte, no creemos que tenga como efecto una retracción del segmento promotor ni una bajada de los precios. Otros factores que apoyan esta visión son la producción o el inicio de nuevas viviendas a nivel nacional, que mantiene cifras más que prudentes, y la saneada situación del sistema financiero.

Se espera que, gracias a la gran liquidez que existe en el mercado inmobiliar­io y al interés de los inversores para buscar refugio en este sector, el volumen de inversión no se reduzca significat­ivamente este año. Habrá sectores más reforzados, como es el caso del residencia­l, ya que la vivienda es un bien de primera necesidad y el déficit de oferta hará que el sector promotor no se vea comprometi­do por estas subidas. Por otro lado, el retail está volviendo a coger fuerza. El español, aunque ha modificado sus hábitos, no ha dejado de comprar. También el sector hotelero tiene un recorrido muy potente por delante. Tras la pandemia y gracias a la recuperaci­ón del turismo, muchos inversores están poniendo su foco en este segmento.

Por tanto, todo hace presagiar que para 2023 la subida de tipos pueda ocasionar algunos ajustes de precios, pero sin producir un impacto brusco en los volúmenes de inversión.

La subida de tipos puede crear ajustes de precios, pero no un impacto brusco en la inversión

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain