Expansión Andalucía - Sábado

El Corte Inglés sigue los pasos de Zara y ya cobra por sus bolsas

- Víctor M. Osorio.

Cobrará entre 10 y 30 céntimos por bolsa, en función de su tamaño, en sus grandes almacenes

Es uno de los grupos que más se ha resistido a aplicar la medida, pero finalmente ha dado el paso. El Corte Inglés ha comenzado esta misma semana a cobrar por sus bolsas, una decisión que se enmarca dentro de su política de sostenibil­idad y que tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas y fomentar su reutilizac­ión entre los clientes.

La compañía ha establecid­o unas tarifas de entre 10 céntimos y 30 céntimos por bolsa que se han comenzado a aplicar a los clientes de sus grandes almacenes. El grupo ya cobraba por las bolsas en sus supermerca­dos e hipermerca­dos desde hace años, siguiendo la legislació­n que obliga a hacerlo desde mediados de 2018.

La decisión tomada ahora sigue los pasos de los principale­s grupos de distribuci­ón que operan en España. Inditex, H&M, Primark, Ikea o Decathlon ya habían ejecutado con anteriorid­ad esta decisión con el objetivo de reducir su consumo de plástico, cumplir con sus planes de sostenibil­idad y potenciar la reutilizac­ión de bolsas.

El dueño de Zara tomó la decisión para el mercado español el pasado mes de octubre, según adelantó EXPANSIÓN, y tiene pensado extender la medida poco a poco a otros mercados. En su caso, el precio oscila en función de cada cadena de la empresa, ya que utilizan diferentes tamaños y materiales. El coste es en general de 0,10 euros por bolsa y 0,20 euros por sobre, aunque asciende a 0,15 euros por bolsa en el caso de Lefties y a 0,35 euros en el de Massimo Dutti. Los precios establecid­os por El Corte Inglés se sitúan, por tanto, en un rango muy similar.

Todas las empresas que han adoptado esta medida han señalado, en paralelo, que su objetivo no es ganar más dinero tras su aplicación, sino que dedicarán los ingresos obtenidos con la venta de bolsas a impulsar políticas medioambie­ntales, en varios casos en colaboraci­ón con ONG. La política de El Corte Inglés seguirá también esta línea.

El último informe no financiero de la compañía ya señalaba que el grupo ha reducido el consumo de bolsas de plástico con la oferta alternativ­a de las de papel y el aumento de bolsas reutilizab­les hechas, al menos, con un 70% de plástico reutilizad­o.

 ?? ?? Cada bolsa costará entre 10 y 30 céntimos.
Cada bolsa costará entre 10 y 30 céntimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain