Expansión Andalucía - Sábado

SECTOR CLAVE

-

El sector lácteo español factura 13.000 millones de euros al año. La gran mayoría, 9.500 millones, correspond­en a las industrias lácteas, que emplean a 30.000 personas. En España hay unas 22.000 explotacio­nes ganaderas.

La revisión salarial prevista a partir de enero, ligada al IPC, supondrá otro golpe a la línea de costes

no siempre es fácil. El precio de la leche en los lineales se ha mantenido casi estable durante los últimos cinco años, hasta la llegada de la inflación. Ahora, registra un incremento cercano al 27%, una cifra elevada pero casi 20 puntos inferior al alza del 45% de la leche en origen, lo que muestra que la cadena de valor del sector se está dejando mucho margen por el camino.

“Es probable que haya subidas adicionale­s durante los próximos meses en el precio que paga el consumidor”, explica Elola. No obstante, matiza que “un incremento de 10 céntimos en el precio por litro supone apenas 26 euros al año para una familia media”.

El sector avisa que la reducción de visitas a las tiendas y en el tícket medio ha provocado ya un descenso del 3% en el consumo en volumen de productos lácteos, así como un incremento del peso de la marca de distribuid­or sobre las ventas pese a que éste ya era muy elevado.

Incertidum­bre

Otro miedo que flota sobre el sector, aunque por ahora no se ha materializ­ado, es que los distribuid­ores utilicen la leche, que de por sí ya suele ser un producto gancho, para atraer clientes a sus tiendas con promocione­s muy agresivas que perjudique­n aún más los márgenes.

Por si fuera poco, las empresas del sector se enfrentará­n en enero a la revisión salarial establecid­a en el convenio de industrias lácteas, que establece una revaloriza­ción de sueldos indexada al IPC, lo que generará un nuevo impacto sobre la línea de costes de la industria.

 ?? ?? La producción de leche ha caído por el calor.
La producción de leche ha caído por el calor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain