Expansión Andalucía - Sábado

La bróker de Wall Street que quiso ser presidenta

Muchos años antes de que las mujeres pudieran votar en Estados Unidos, Victoria Woodhull logró la candidatur­a para ocupar la Casa Blanca por el partido Igualdad de Derechos.

- Clara Ruiz de Gauna.

Victoria California Woodhull Claflin Blood Martin se equivocó y nació muchísimo antes de lo que le correspond­ía. Décadas antes de que las mujeres pudieran votar en Estados Unidos, esta bróker de vida novelesca quiso convertirs­e en presidenta. Victoria Woodhull chillaría hoy de frustració­n si supiera que ninguna mujer ha ocupado todavía la Casa Blanca como su inquilino estrella.

Nacida en una familia desestruct­urada y en un Ohio empobrecid­o, era difícil siquiera imaginar que aquella niña de padre estafador y madre analfabeta llegara un día a hacer negocios con Cornelius Varnelbit, uno de los grandes magnates de todos los tiempos.

Pero en la era de la América de los sueños, incluso aquello fue posible. Las presuntas virtudes como médium de Victoria Woodhull cruzaron su vida con la de Vanderbilt, con quien hizo negocios que le convirtier­on en millonaria. Junto a su hermana Tennessee, la primera política de Estados Unidos fundó una agencia de valores, Woodhull, Claflin & Company, que operaba en Wall Street y con la que amasó una gran fortuna que utilizó para fundar un periódico destinado a lograr su objetivo final: ser presidenta de Estados Unidos.

Las ideas de Woodhull eran demasiado revolucion­arias y excéntrica­s en una sociedad moralista y victoriana. La médium, financiera y política que quiso cambiar el mundo antes de tiempo abogaba por el amor libre, reclamaba la independen­cia económica de las mujeres, apoyaba la prostituci­ón legal y defendía causas extravagan­tes como el vegetarian­ismo y el espiritual­ismo.

Las noticias de su periódico semanal, el Woodhull & Claflin’s Weekly, eran tan controvert­idas que incluso la llevaron a prisión. Justo el día en que se celebraban las elecciones por las que competía como presidenta por el partido Igualdad de Derechos, el 5 de noviembre de 1872, Woodhull se encontraba encarcelad­a por un artículo en el que acusaba a un prominente reverendo de mantener un romance adúltero.

Frustrada su carrera a la Casa Blanca, la obstinada Victoria emigró a Inglaterra, donde se casó por tercera vez con el banquero John Biddulph Martin y donde fundó una nueva revista, The Humanitari­an.

 ?? ?? Feminista y sufragista Defendía los derechos de las mujeres pero, sobre todo, su independen­cia económica.
Feminista y sufragista Defendía los derechos de las mujeres pero, sobre todo, su independen­cia económica.
 ?? ?? PRIMERA POLÍTICA Ilustració­n que recoge a Victoria Woodhull defendiend­o ante el Congreso el derecho de voto de las mujeres.
PRIMERA POLÍTICA Ilustració­n que recoge a Victoria Woodhull defendiend­o ante el Congreso el derecho de voto de las mujeres.
 ?? ?? AMOR LIBRE Su primer matrimonio con un hombre abusivo, mujeriego y alcohólico que se hacía pasar por médico convenció a Woodhull de que el amor libre era la mejor situación para las mujeres. Esta postura le generó enormes críticas.
AMOR LIBRE Su primer matrimonio con un hombre abusivo, mujeriego y alcohólico que se hacía pasar por médico convenció a Woodhull de que el amor libre era la mejor situación para las mujeres. Esta postura le generó enormes críticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain