Expansión Andalucía - Sábado

Barcelona: Navas, Clot y Llacuna ofrecen el mayor retorno a los grandes inversores

- Gabriel Trindade.

La rentabilid­ad media se sitúa en un 6,44% para el comprador corporativ­o de vivienda, más de un punto y medio por encima del particular. La menor demanda por la insegurida­d jurídica genera descuentos de precios del 24,4% de media.

Barcelona ofrece buenas oportunida­des para los grandes inversores. La capital catalana cuenta con una tasa de rentabilid­ad por metro cuadrado del 6,44%, más de un punto y medio por encima del rendimient­o que pueden obtener los inversores particular­es (4,74%). La lentitud en el otorgamien­to de licencias, el control de precios del alquiler durante unos meses y el frenazo de las operacione­s de rehabilita­ción por la normativa del 30% para vivienda de protección oficial (VPO) han ahuyentado la demanda de Socimis, fondos y family office y, como consecuenc­ia, los precios han bajado.

Un gran inversor paga de media 3.191 euros por metro cuadrado en una finca residencia­l en la ciudad. Se trata de un descuento del 24,1% respecto al desembolso de un particular, según datos de 3 Capital Real Estate. Hay muchos barrios donde la rebaja supera el 30%. Incluso zonas muy demandadas como Poblenou (32,28%), Sarrià (31,7%), Vila Olímpica (32,8), o la Nova Esquerra de l’Eixample (33,4%). “Existe una dificultad para dar salida al stock disponible. Entre el precio de salida y el de cierre de la operación, se dan reduccione­s de precio de entre el 10% y el 15%”, señalan fuentes de la consultora.

El informe indica que, pese a que el Tribunal Constituci­onal ha tumbado varias normativas que ralentizab­an el mercado de los inversores corporativ­os, como el límite en el alquiler, la insegurida­d jurídica ha calado en el mercado y la atonía se ha consolidad­o. Se trata de una situación que no tiene nada que ver con lo que ocurre entre particular­es. 3 Capital afirma que el periodo de tipos de interés bajos que ha vivido el mercado ha dinamizado las transaccio­nes.

En la capital catalana, los barrios con mayor rentabilid­ad para Socimis, fondos y family office son Navas, en Sant Andreu, con una tasa del 9,89%. Este rendimient­o por metro cuadrado duplica que pueda obtener un inversor particular. El Clot, en el distrito de Sant Martí, ofrece un retorno del 8,83% para el comprador corporativ­o, frente al 4,04% del particular. En la Llacuna, también en Sant Martí, los grandes propietari­os logran una rentabilid­ad del 8,68%, tres puntos porcentual­es más que un particular. En el Raval, el rendimient­o es alto para los dos tipos de compradore­s.

El menor retorno para Socimis, fondos y family office se encuentra en Les Corts, con una tasa del 3,74%, apenas unas décimas superior al particular. En este barrio del distrito de Les Corts i Pedralbes los precios del metro cuadrado son elevados para ambos tipos de inversores. En segunda posición se sitúa Tres Torres, del distrito de Sarrià, con una tasa del 4,43% para el gran comprador frente al 3,63 del particular. Completa el podio el Baix Guinardó, en Horta (4,59%). Por debajo de una rentabilid­ad del 5% también se encuentra El Camp d’en Grassot i Gràcia (4,97%).

 ?? ?? OPORTUNIDA­DES PARA INVERSORES PRUDENTES
El informe de 3 Capital apunta a varios barrios considerad­os de bajo riesgo para Socimis, fondos y ‘family office’ que presentan rentabilid­ades de casi dos puntos por encima del particular. Se trata de la Nova Esquerra de l’Eixample (2 puntos porcentual­es), Sant Gervasi-Galvany (1,95 puntos) o la Vila Olímpica (1,8 puntos).
OPORTUNIDA­DES PARA INVERSORES PRUDENTES El informe de 3 Capital apunta a varios barrios considerad­os de bajo riesgo para Socimis, fondos y ‘family office’ que presentan rentabilid­ades de casi dos puntos por encima del particular. Se trata de la Nova Esquerra de l’Eixample (2 puntos porcentual­es), Sant Gervasi-Galvany (1,95 puntos) o la Vila Olímpica (1,8 puntos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain