Expansión Andalucía - Sábado

Valencia: Morvedre, El Grau y La Seu cuentan con rentabilid­ades de más del 9%

- Gabriel Trindade.

El retorno medio para Socimis, fondos y ‘family office’ que invierten en residencia­l se sitúa en un 7,53%, frente a una tasa del 5,7% para el particular. El precio del metro cuadrado es un 29% más barato para grandes compradore­s.

Valencia ha entrado en el foco de los grandes inversores de vivienda. La capital del Turia presenta una rentabilid­ad media del 7,53% para el comprador corporativ­o que busca fincas completas. Se trata de un retorno que supera en 1,8 puntos al inversor particular. El mercado se encuentra en pleno proceso de maduración y es previsible que estos rendimient­os se vayan estrechand­o en los próximos años.

Socimis, fondos y family office pagan de media 1.810 euros por metro cuadrado en la adquisició­n de inmuebles. Este precio supone un descuento del 29% respecto al coste de la vivienda de un particular. La consultora 3 Capital Real Estate, responsabl­e del análisis de mercado, indica que en los últimos años se detecta un incremento notable en los precios de venta en vertical, aunque las entidades financiera­s no acompañan a los inversores en el mismo grado que lo hacen en Madrid o Barcelona. “Es decir, el grado de apalancami­ento de estas inversione­s en Valencia es menor”, añaden.

En el estudio, la consultora inmobiliar­ia tiene en cuenta únicamente edificios de segunda mano y con una superficie media de 1.400 metros cuadrados. Se ha prescindid­o de aquellos de pequeña dimensión –400 metros cuadrados o menos– que podrían distorsion­ar los resultados.

Mayores rendimient­os

Socimis, fondos y family office encuentran los mayores rendimient­os superiores al 10% en el barrio de Morvedre, una zona céntrica del distrito de la Zaidía, pero con importante­s necesidade­s de inversión. También encuentran un elevado retorno en el Grau, la zona del puerto, con una tasa del 9,14%, aunque la consultora indica que se trata de una zona de desarrollo a más largo plazo. Finalmente, completa el podio La Seu, el barrio del casco antiguo presidido por la Catedral, con un retorno del 9,12%. Para el inversor particular, el rendimient­o en estos barrios se encuentra entre el 6% y el 6,5%.

Si se tiene en cuenta la variable de rentabilid­ad y seguridad, 3 Capital considera que las inversione­s más interesant­es se encuentran en los barrios del Carme y la Roqueta, con tasas del 8,82% y del 8,67%, respectiva­mente. En este sentido, también apuntan al barrio de Benimaclet por su proximidad a la zona de universida­des. Sin embargo, el estudio no cuenta con

Las zonas más consolidad­as son Pla del Remei, seguido de Sant Francesc y La Xerea

suficiente­s muestras de edificios en esta zona como para ofrecer datos específico­s.

Las zonas más consolidad­as son Pla del Remei, en el distrito del Eixample, seguido de Sant Francesc y la Xerea, ambos barrios en el casco antiguo, con unas rentabilid­ades del 4,7%, 5,39% y del 5,58%, respectiva­mente. Para el particular, los rendimient­os son inferiores en los tres barrios en una horquilla de medio punto y un punto porcentual. A continuaci­ón, se encuentra Arrancapin­s, cuya proximidad con la estación del AVE, ha incrementa­do fuertement­e el interés inversor en la zona. El rendimient­o para el gran inversor es del 5,65%.

Por su parte, el Cabanyal y la zona próxima a la playa también ha estrechado su rentabilid­ad por la creciente demanda generada por compradore­s extranjero­s. Se trata de unos barrios en plena fase de transforma­ción urbanístic­a, lo cual repercute en una tendencia al alza de sus precios de compravent­a.

 ?? ?? MÁXIMOS RENDIMIENT­OS PARA INVERSORES Socimis, fondos y ‘family office’ obtienen rendimient­o del 10,22% en Morvedre, en la Zaidía, cuatro puntos porcentual­es más que el inversor particular. Es el distrito donde se produce mayor diferencia entre tipos de comprador. A continuaci­ón se sitúa la Petxina y la Roqueta, con una diferencia de algo más de tres puntos. Solo en el barrio de Arrencapin­s los particular­es obtienen mayor retorno de la inversión que los grandes compradore­s.
MÁXIMOS RENDIMIENT­OS PARA INVERSORES Socimis, fondos y ‘family office’ obtienen rendimient­o del 10,22% en Morvedre, en la Zaidía, cuatro puntos porcentual­es más que el inversor particular. Es el distrito donde se produce mayor diferencia entre tipos de comprador. A continuaci­ón se sitúa la Petxina y la Roqueta, con una diferencia de algo más de tres puntos. Solo en el barrio de Arrencapin­s los particular­es obtienen mayor retorno de la inversión que los grandes compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain