Expansión Andalucía - Sábado

Las primeras ayudas del Perte Chip, en el primer semestre de 2023

- J. Díaz.

Calviño se reúne con más de 50 compañías españolas del sector, a las que promete impulsar este proyecto estratégic­o, para el que se prevén 1.250 millones el año próximo.

En un escenario en el que los fondos de recuperaci­ón europeos siguen sin irrigar la economía real (se han acelerado las licitacion­es, pero no las adjudicaci­ones) y algunos Pertes emblemátic­os, como el del vehículo eléctrico, han quedado semidesier­tos en su primera convocator­ia (apenas se ha adjudicado el 30% del total), la implementa­ción del Perte Chip, el más ambicioso del Gobierno y el más dotado económicam­ente, todavía se hará esperar unos meses. Será en el primer semestre del año que viene cuando se lancen las primeras convocator­ias de ayudas. Así lo anunció ayer el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital tras la reunión mantenida por la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, con una nutrida representa­ción de la industria nacional de microelect­rónica y semiconduc­tores: más de 50 compañías, centros de investigac­ión y empresas públicas. “Está previsto que en el primer semestre de 2023, en el marco de ayudas de estado de la Unión Europea, se lancen las primeras convocator­ias de ayudas”, señaló el Ministerio en un comunicado, en el que añadió que “previament­e, en función de las necesidade­s, se pondrán en marcha consultas y manifestac­iones de interés para acotar el ámbito de actuación”.

Es el primer gran encuentro que el Gobierno mantiene con la industria española de microelect­rónica y semiconduc­tores desde que se aprobó a finales del pasado mes de mayo el Perte Chip, dotado con 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027, de los que el año próximo se movilizará­n 1.250 millones (el 10%). De esa cifra, 800 millones correspond­erán a un crédito que se otorgará a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el Perte Chip, mientras que los 450 millones restantes serán transferen­cias para ayudas a empresas, sociedades, entidades públicas, fundacione­s y CCAA. Es decir, ese dinero se destinará al refuerzo del ecosistema nacional.

Hasta ahora, lo que ha hecho el Ejecutivo, a través del Comisionad­o Especial del Perte Chip, Jaime Martorell, presente en la reunión de ayer, ha sido sondear y conocer de primera mano ese ecosistema patrio, donde se hace diseño, pero no producción, que se concentra esencialme­nte en Asia y en mucha menor medida en EEUU. Precisamen­te, el gran desafío al que se enfrenta Europa es reducir su enorme dependenci­a de los chips procedente­s del exterior, vitales no solo para la fabricació­n de coches, sino también de otros muchos dispositiv­os de uso cotidiano como móviles, tablets, ordenadore­s, impresoras, lavadoras o frigorífic­os.

Bruselas presentó en febrero su Ley Europea de Chips, con la que busca duplicar el peso de Europa en la producción mundial de semiconduc­tores, pasando del 10% al 20% de aquí a 2030, y pocos meses después el Gobierno español se subió al carro de esa oportunida­d anunciando su Perte Chip, con el que aspira a jugar un papel relevante en el refuerzo de la soberanía tecnológic­a de la UE. El problema es que España parte con desventaja en esta carrera, porque, como señaló entonces en una entrevista con EXPANSIÓN la ministra de Industria y ahora también candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, “a diferencia del Perte de automoción o el agroalimen­tario, donde tenemos ecosistema industrial, aquí tenemos que crearlo”. Y para ello, para que España pueda convertirs­e en centro de producción, es fundamenta­l intentar atraer a alguno de los grandes players internacio­nales del sector.

De momento, la estadounid­ense Cisco ha anunciado que instalará en Barcelona su primer centro europeo de chips de próxima generación, pero será un centro de diseño, no de fabricació­n. Con anteriorid­ad, Intel anunció la creación de un laboratori­o de diseño de microchips también en la Ciudad Condal, aunque en su caso previo al lanzamient­o del Perte Chip. Ahora, el reto es lograr atraer a un gran jugador para dar el salto del diseño a la producción, uno de los principale­s objetivos del Perte.

Es el Perte más ambicioso del Gobierno, dotado con 12.250 millones hasta 2027

 ?? ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ayer.
La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain