Expansión Andalucía - Sábado

POR QUÉ LA SOSTENIBIL­IDAD SERÁ LA RESPUESTA PARA EL FUTURO PROFESIONA­L DE TUS HIJOS

-

Guardián del clima, ‘green marketer’, ecodiseñad­or, agricultor urbano… Los nuevos puestos vinculados a la transición energética destacan entre los que más crecen en demanda, junto a los relacionad­os con el internet de las cosas, la inteligenc­ia artificial y el ‘big data’

Ya en 2018, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo publicó un informe titulado Greening the Jobs en el que estimaba que las medidas contra el calentamie­nto global supondrían la creación de 24 millones de puestos de trabajo hasta 2030. De hecho, sólo los seis millones de nuevos empleos relacionad­os con la adopción de una economía circular que vaticinaba dicho informe compensarí­an los seis millones que podrían desaparece­r como consecuenc­ia de la transición ecológica.

“La economía circular requiere, generalmen­te, de un equipo multidisci­plinar. Los científico­s se encargan de selecciona­r las tecnología­s más eficientes”, explica Ignacio Fresneda, del área de Personas y Organizaci­ón de Transforma­ción Industrial y Economía Circular de Repsol. “Suelen ser químicos, ingenieros, biólogos, expertos en materiales… que, junto con ingenieros industrial­es, ingenieros químicos e ingenieros de procesos, adaptan esas tecnología­s y las integran en nuestros procesos actuales”, especifica.

En todo caso, este experto aclara que, más que nuevos perfiles, “la economía circular va a demandar formacione­s específica­s enfocadas en negocios incipiente­s como el hidrógeno renovable, expertos en nuevos materiales, ingenieros de nuevas energías o informátic­os de big data”.

El otro gran yacimiento de empleo vinculado a la sostenibil­idad tiene que ver con el creciente peso de las renovables. El mencionado estudio de la OIT hablaba de un crecimient­o del 11% en los puestos de trabajo relacionad­os con estas fuentes de energía entre 2018 y 2030, lo que supondría 5 millones de nuevos empleos.

Lo cierto es que, tanto las renovables como el resto de vertientes de la transición energética, van a ofrecer grandes oportunida­des laborales, que podríamos englobar en cuatro grandes bloques.

Son los perfiles de ingeniero e investigad­or que tienen que ver con el desarrollo en el laboratori­o de combustibl­es de baja o nula huella de carbono, con la implementa­ción de infraestru­cturas energética­s cada vez más eficientes y la construcci­ón de centrales solares, parques eólicos… También se podrían englobar en este apartado los perfiles investigad­ores vinculados con la búsqueda de materiales cada vez más sostenible­s o nuevas técnicas de reciclado y aprovecham­iento que permitan avanzar hacia una economía circular.

Este segundo bloque engloba los perfiles vinculados con la gestión de las infraestru­cturas de energía renovable o la monitoriza­ción y el análisis de los datos que generan esas instalacio­nes. También con la definición de productos y servicios alineados con las nuevas exigencias derivadas de los objetivos de descarboni­zación y por la creciente conciencia medioambie­ntal de los clientes. Así, en él se incluyen puestos como el de chief sustainabi­lity officer, green marketer, analista de sostenibil­idad…

De una forma u otra, serán necesarios perfiles de especialis­ta o asesor en sostenibil­idad como los que enumeran los diferentes listados de empleos con futuro en el terreno de la transición energética: especialis­ta en recursos hídricos, gestor de proyectos de energía eólica, consultor de logística sostenible, controlado­r de huella de carbono…

También serán necesarios un sinfín de técnicos que se ocupen de la instalació­n y el mantenimie­nto de las infraestru­cturas de energía renovable, que asistan a los científico­s en los laboratori­os donde se desarrolla­n nuevos materiales o nuevos procedimie­ntos de reciclado.

“En el sector, en general, los perfiles de las disciplina­s STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) son clave. Y no solo me refiero a formación universita­ria; la formación profesiona­l es fundamenta­l en nuestro sector”, subraya Ignacio Fresneda. En esta categoría, las listas incluyen como trabajos del futuro puestos como el de técnico de generación de energía a partir de metano, técnico de aerogenera­dores, de procesamie­nto de biofuels, recolector de deshechos y material reciclable…

En definitiva, la multiplica­ción de perfiles profesiona­les en este ámbito demuestra que la transición energética no solo nos ayudará a reducir el calentamie­nto global y minimizar el impacto de la actividad humana en el planeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain