Expansión Andalucía - Sábado

Tiempo de ‘Armageddon’

- Por Eduardo Torres-Dulce Lifante

Quizás no les diga nada el nombre de James Gray, un cineasta norteameri­cano excepciona­lmente personal, de esos que la crítica clasificat­oria etiqueta de indies, como si en los circuitos de producción de Estados Unidos la independen­cia de producción de películas siguiera implicando que no estás en el circuito de distribuci­ón clásico que es en lo que ha quedado el demediado Hollywood. Armageddon Time la distribuye Universal y la produce Focus Pictures (por lo que la película se distribuye y se ve nacional e internacio­nalmente en las mejores condicione­s), pero lo cierto es que Gray plantea sus proyectos con extremada independen­cia, eso sí, de cualquier presupuest­o que implicara someterse a los itinerario­s más habituales.

Two Lovers, una muy sensible historia de amor y desamor, profundame­nte emotiva, rompe con cualquier regla de las comedias dramáticas o melodramas de ese tipo, del mismo modo que El sueño de Ellis, de nuevo una historia de amor y dolor inscrita en la peripecia de unas emigrantes europeas que pugnan por sobrevivir en la áspera visión del sueño americano es una película de temática y ambientaci­ón muy Scorsese pero mucho más emocional y comprometi­da con lo que cuenta. Thriller y melodrama a la vez, película de tesis sobre la emigración y apasionado retrato de la condición femenina, de la misma manera que Little Odessa o La noche es nuestra, se mueven en esos registros. Gray es hijo de emigrantes ucranianos y esa huella pervive en su cine.

Se ha dicho, con acierto, que Armageddon Time, en cierta manera una referencia a un tema de la banda The Clash, oscila entre la mirada poética y airada del Truffaut de Los 400 golpes y la exuberanci­a felliniana de sus recuerdos más personales expresados en Amarcord. El adolescent­e protagonis­ta de esta película, un extraordin­ario y desconocid­o Banks Repeta, explora un mundo hostil en la América de los años ochenta recogida en el barrio neoyorquin­o de Queens.

Son los años de Reagan y Gray los mira con crítico distanciam­iento. Las idas y venidas de centros educativos de nuestro protagonis­ta junto con su amistosa relación con un compañero de raza negra que sufre el rechazo y el menospreci­o racista, nos llevan a Truffaut y, en plan menos sofisticad­o, al protagonis­ta de El guardián en el centeno, libro de cabecera de Salinger, de la misma manera que la relación con su abuelo nos introduce en el rincón poético de la enseñanza y aprendizaj­e de la vida, un calor de identidad que no encuentra en el resto de su vida.

Los personajes de La autopista Lincoln, la brillante, esclareced­ora y emotiva novela de Amor Towles, (Reglas de conducta, Un caballero en Moscú), para mí el mejor novelista norteameri­cano vivo, parecen prolongar la vida de los personajes de Gray, y emparentar­se, años más tarde, con ellos. Una manera de rastrear las huellas de identidad generacion­al, de los 50 a los 80, en Estados Unidos. Una idea que no logro descubrir en ningún escritor español actual, por cierto.

Elegante puesta en escena

Todo funciona bien en la película de Gray pero, para apreciarla, hay que pagar el peaje de compromete­rse sin prejuicios con lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta. Su elegante y límpido clasicismo en la puesta en escena, su ritmo interno nada apresurado que muchos criticarán por cierta morosidad, no permite prisionero­s ante la dureza del relato, un violento castigo paterno, casi de inmediato erosionado por una cierta poética de la rebeldía juvenil, no exenta de traiciones y dudas morales. Mirada reposada a la intimidad junto con el caos y el bullicio de comidas o celebracio­nes familiares que Gray filma con absoluto dominio del climax de las mismas.

Nada es recto ni retórico en Armageddon Time, pero Gray no hace trampas. Juzguemos al abuelo no solo por sus consejos sino también por inspirar el traslado de su nieto a una elitista escuela privada de instituto público en el que ha descubiert­o la amistad y la diferencia de clases.

El reparto es, además de Hopkins y del chaval protagonis­ta, muy bueno, con trabajos muy notables de Jeremy Strong, excelente ya en la serie Succession, en un controvert­ido, lleno de aristas, papel del padre, y nota muy alta para Anne Hathaway, en un personaje, el de la madre, lleno, asimismo, de matices y emociones encubierta­s y muy alejado de otros papeles más estereotip­ados tipo la nueva Audrey Hepburn.

Armageddon Time, como las cintas de Wes Anderson, y de vez en cuando las de Noah Baumbach, las del otro Anderson y Paul Thomas, es el reverso de esta película, propone un cine estrictame­nte personal; una generación de inteligent­es cineastas norteameri­canos James Gray es mucho más clásico que sus compañeros, como le ocurre a Ben Affleck, otro excelente cineasta, algo menos intelectua­l que Gray, su cine explora mundos propios, que no hace concesione­s ni a modas ni a compromiso­s con el espectador, pero que ofrece, siempre que se cruce el umbral de sus imágenes el inesperado placer de una mirada inteligent­e, emocional, sobre cómo es el mundo y cómo lo fabricamos, o nos lo fabrican en eso que llamamos el torrente de la vida.

TEATRO

Fernando Cayo protagoniz­ará una nueva versión de Cuento de Navidad en el Teatro Pavón de Madrid. Lo hará del 3 al 18 de diciembre cuando se meterá en el papel de Mr. Scrooge desde una perspectiv­a moderna y divertida. El avaro rico recibe durante una Nochebuena la visita de tres espíritus que representa­n su pasado, su presente y su futuro. Tras ver la soledad y la muerte que le aguardan, se dará cuenta de por qué no tiene amigos ni familia.

ÓPERA

El tenor Pablo García-López debutará mañana en el Gran Teatre del Liceu con su participac­ión en Il Tabarro, el primer título de las tres óperas que integran Il Trittico, una de las más ambiciosas y desconocid­as obras de Puccini. Este tríptico regresa al teatro barcelonés tras 35 años con la producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich dirigida por Lotte de Beer, una de las directoras de escena de mayor prestigio hoy.

MÚSICA

Pasión Vega acaba de presentar su nuevo trabajo de estudio, Lorca Sonoro, un disco en el que la artista desgrana la simbología lorquiana para devolverla al público bañada en música y mecida por una voz cálida y personal. Otros artistas como Rozalén o Carmelo Gómez han presentado un proyecto que está integrado por diez temas en los que Pasión Vega resucita a Federico García Lorca.

 ?? ?? Un extraordin­ario y desconocid­o Banks Repeta protagoniz­a ‘Armageddon Time’.
Un extraordin­ario y desconocid­o Banks Repeta protagoniz­a ‘Armageddon Time’.
 ?? ?? Fernando Cayo dará vida al avaro Mr. Scrooge en ‘Cuento de Navidad’.
Fernando Cayo dará vida al avaro Mr. Scrooge en ‘Cuento de Navidad’.
 ?? ?? La cantante Pasión Vega.
La cantante Pasión Vega.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain