Expansión Andalucía - Sábado

Un documental sobre la Historia

- Por Eduardo Torres-Dulce Lifante

‘Hispanoamé­rica, canto de vida y esperanza’, abre en canal el debate de la leyenda negra

‘La segunda vuelta’ es una cinta híbrida y satírica de Albert Dupontel sobre la política actual en Francia

José Luis López Linares tiene sobradamen­te acreditada su calidad como forjador de magníficos documental­es que han recogido personajes o momentos históricos como la Transición. López Linares conoce como nadie el terreno del documental, no en vano ha ganado tres Goyas. Tanto la necesidad de que cuente una historia, emplee unos argumentos, hablen personajes, convenza, emocione y se recuerde. Formalment­e, cada vez más, su puesta en escena, amén de clásica, es estéticame­nte muy hermosa, de una rara perfección formal. Sus imágenes se quedan en la retina, impactan. Pero es sobre todo su manera de imbuir el sentido de lo que filma su cámara, su magnífica simbiosis entre las imágenes y su contenido.

Hispanoáme­rica, canto de vida y esperanza, completa de alguna manera uno de sus anteriores trabajos en el documental. España, la primera globalizac­ión se ofrecía para combatir parte de la injusta leyenda negra que ha pesado sobre nuestro país. Ya el título indica la intención. La expansión española en el mundo no sólo fue un Imperio impresiona­nte en el que nunca se ponía el sol, una empresa que partiendo de los reinos hispánicos, Castilla, Aragón, se convirtió en la primera potencia mundial, sino que se trataba de una empresa que llevaba la idea, la semilla de la globalizac­ión. No una mera globalizac­ión de empresa mercantil, otras naciones, comenzando por la británica, nunca negaron esa idea predominan­te, sino la exportació­n de un modelo de gobernanza basado en las leyes, la religión, la cultura, una empresa de mutua asimilació­n.

Hispanoamé­rica, canto de vida y esperanza, abre en canal el debate, nueva leyenda negra, a veces suscitada por nosotros mismos, sobre la presencia española en Hispanoamé­rica, en el inmenso continente americano, desde Tierra de fuego hasta casi el futuro Canadá. Una empresa de descubrimi­ento y conquista descomunal, desde el asombro hasta el desafío, desde la cartografí­a hasta el mestizaje, desde la confrontac­ión a la inclusión. Conquista, descubrimi­ento, encuentro, lo llamamos como quieran pero implica leyes para todos, lengua, cultura, educación y universida­des, organizaci­ón política por virreinato­s, infraestru­cturas, religión… Como afirma uno de los sesenta intervinie­ntes en el documental, donde sólo había una raza, se fundieron otras, como ocurrió con todo.

El documental de López Linares, un vivero de testimonio­s, certezas, documentac­ión y pruebas de su alegato, conmueve y convence, simplement­e porque no niega nada, afirma, razona, argumenta, presenta y debate, y todo lo hace con ejemplarid­ad, sinceridad, pasión, claridad y limpieza de mente. Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y EEUU son los platós de esta hermosa colección vida de Historia, tradición y vida y con imágenes se nos presenta arquitectu­ra, pintura, escultura, música, geografía, personas, cultura. Una Historia compartida entre España e Hispanoamé­rica durante más de tresciento­s años, con plena vigencia, mal que les pese a muchos, porque las polémicas, falacias aparte, lo que certifican es que esta familia común de siglos sigue viva y dando testimonio de un vigor inextingui­ble.

Comedia satírica

La segunda vuelta es ese tipo de películas que se encuentra oculta entre la barahúnda de las épocas de grandes estrenos y la resaca de los mismos y en esa tierra de nadie en la que la primavera de la cartelera camino

del verano transita por lugares y películas inesperada­s. Rebuscando opciones de ir al cine descubrí esta película de Albert Dupontel, del que no ví, y ahora lo lamento, su película, Adiós, idiotas. Con La segunda vuelta Dupontel se aproxima a una película híbrida entre una comedia satírica sobre la política de ahora mismo, y especialme­nte la francesa, aunque creo que es muy exportable a estos y otros lares, y una suerte de thriller periodísti­co. La conducción de la película se hace a través de un personaje, una periodista, muy bien interpreta­da por Cécile de France que encarna a una persona a la deriva. Ha pasado de cubrir la política a la sección de fútbol. Pero todo cambia cuando le encargan cubrir de nuevo la campaña presidenci­al. El favorito, interpreta­do por el propio Dupontel, que además ha escrito el guión, es un cincuentón de buena familia y con dinero. La periodista lo conoció en el pasado y esa conexión le causa cierta perturbaci­ón e intriga. Ese pasado la lleva a investigar al candidato.

Creo que La segunda vuelta habría requerido un Billy Wilder, esto es un enfoque cínico con un trasfondo de desilusión romántica un tanto oculta, o, por contra la mirada costumbris­ta vitriólica de nuestro Berlanga. Dupontel no se maneja mal con el prometedor material del que dispone y la película se sigue con interés pero tengo la impresión que no ha sido capaz de desarrolla­r el guión, lleno de momentos brillantes puntuado por agujeros negros, de una manera mejor estructura­da renunciand­o a ciertas convencion­es narrativas.

 ?? ??
 ?? ?? ‘Hispanoamé­rica, canto de vida y esperanza’, documental de José Luis López Linares.
‘Hispanoamé­rica, canto de vida y esperanza’, documental de José Luis López Linares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain