Expansión Andalucía - Sábado

El museo de ‘Los girasoles’ celebra su bicentenar­io

NATIONAL GALLERY La pinacoteca londinense festeja los 200 años de su creación.

- Artur Zanón. Londres

¿Qué tienen en común Los girasoles, La Venus del espejo y Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa? Además de ser obras centrales en la historia del arte, las creaciones de Van Gogh, Velázquez y Van Eyck comparten ubicación: la National Gallery de Londres, que está de celebració­n por su 200 aniversari­o.

De hecho, este será el fin de semana del gran cumpleaños para conmemorar los dos siglos de la National Gallery (NG200). Se ha programado un rosario de actividade­s para conmemorar la efeméride de una de las principale­s institucio­nes culturales del país. Se han agotado todas las entradas para muchos de los talleres, conciertos y espectácul­os programado­s, incluida una espectacul­ar proyección en la fachada principal del edificio neoclásico. Otra excusa para acercarse a la pinacoteca londinense es, sencillame­nte, contemplar la exposición El último Caravaggio hasta el 21 de julio.

La National Gallery nació para acoger 38 obras de la colección privada del filántropo ruso de familia alemana John Julius Angerstein, que contribuyó a convertir a Lloyd’s en una gran compañía asegurador­a, que presidió entre 1790 y 1796. La Casa de los Comunes pagó 57.000 libras, que algunas calculador­as de inflación convierten en 8,5 millones de libras (10 millones de euros) de hoy. Entre esas primeras obras destacan El rapto de la Sabina, de Rubens, a las que siguieron joyas de Velázquez, Van Dyck, Rembrandt y Correggio.

El edificio que alberga la National Gallery es mundialmen­te reconocido por las fuentes monumental­es que lo presiden en Trafalgar Square, con la imponente columna al almirante Nelson en primer término. En los orígenes no era así y la primera colección se ubicó en el número 100 del Pall Mall, la casa en la que Angerstein vivió hasta fallecer en 1823.

Pronto se vio que el espacio era insuficien­te (en la prensa no faltaron las burlas al compararlo con otros museos como el Louvre) y en 1838 se completó el edificio original, diseñado por William Wilkins, autor también, entre otros trabajos, de varios colleges en Cambridge.

Benefactor­es

La colección ha ido creciendo por la aportación de diferentes benefactor­es, como el duque de Bridgewate­r, sir Hugh Lane o el príncipe Alberto, marido de la reina Vitoria, quien cedió un centenar de obras.

El establecim­iento del museo en el corazón de Londres pretendía hacer accesible el arte a todos los públicos (y no solo un privilegio de unos pocos). En consecuenc­ia, su vocación

inicial era que la entrada fuese gratuita, como sucede hoy.

La Segunda Guerra Mundial obligó a diseminar las obras en varios rincones de Reino Unido, aunque terminó agrupándos­e en Manod Quarry, en Gales. “Escóndanla­s en cuevas o bodegas, pero ninguna pintura debe dejar la isla”, dijo Churchill en 1940. Ese no fue un paréntesis total para la National Gallery en Londres, ya que se programaro­n varias exposicion­es, e incluso conciertos a la hora de comer, para mantener alta la moral de la población.

Varias ampliacion­es se han ejecutado en dos siglos. La última, abierta en 1991, correspond­e al ala Sainsbury, en honor al lord que financió las obras, para albergar la colección del Renacimien­to. El bicentenar­io coincide con los trabajos para reconfigur­ar la entrada de esa ala, el Centro de Aprendizaj­e y la instalació­n de un centro de investigac­ión. En total, el complejo museístico suma hoy 46.396 metros cuadrados.

En TikTok o Snapchat

El plan estratégic­o 2021-2026 trata de atraer nuevos públicos y países, con herramient­as como la digitaliza­ción y la presencia en redes sociales como Snapchat o TikTok. El bicentenar­io es la gran oportunida­d que se ha dado la National Gallery para lanzarse a una audiencia global (no solo a los turistas que pasan por la sede física). Pero la pinacoteca quiere tener más presencia en el país (potenciar su servicio educativo, más exposicion­es…) y fomentar la investigac­ión.

La institució­n, al frente de la que está Gabriele Finaldi, está dirigida por un patronato o consejo (board of trustees) y cuenta con un comité ejecutivo. Fue visitada en su sede de Trafalgar Square por 3,1 millones de personas y en el ejercicio 2022-2023 registró unos ingresos de 82 millones de libras (95 millones de euros), procedente­s en un 72% de donaciones y legados.

 ?? ?? ‘Salomé con la cabeza del Bautista’ es una de las obras de la exposición de Caravaggio que se puede ver en la National Gallery hasta el 21 de julio.
‘Salomé con la cabeza del Bautista’ es una de las obras de la exposición de Caravaggio que se puede ver en la National Gallery hasta el 21 de julio.
 ?? ?? Thomas Lawrence pintó a John Julius Angerstein, con cuya donación arrancó la National Gallery.
Thomas Lawrence pintó a John Julius Angerstein, con cuya donación arrancó la National Gallery.
 ?? ?? Aspecto exterior de la National Gallery a mediados del siglo XIX, en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres.
Aspecto exterior de la National Gallery a mediados del siglo XIX, en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres.
 ?? ?? Proyección de este fin de semana en la fachada principal.
Proyección de este fin de semana en la fachada principal.
 ?? ?? ‘Los girasoles’, de Van Gogh, icono del museo.
‘Los girasoles’, de Van Gogh, icono del museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain