Expansión Andalucía - Sábado

Las reglas de la competició­n

- Por Eduardo Torres-Dulce Lifante

‘Rivales’ mezcla melodrama con unos toques de comedia nada complacien­tes

‘Menudas piezas’ es una película que llama a la solidarida­d empática del espectador

En el mundo moderno competir parece ser la regla de superviven­cia en general, con los deportes, cada vez más monetizado­s, a la cabeza. El cine no es ajeno, no lo ha sido nunca, a lo que sucede a su alrededor. Actualment­e en nuestras demediadas carteleras y a la espera, especialme­nte por los amantes del wéstern, de la segunda película como director del actor Viggo Mortensen, Hasta el fin del mundo, estas dos películas sobre las reglas de competir en deporte ofrecen una buena ocasión de reflexiona­r en torno a ellas.

Rivales tiene como director a Luca Guadagnino, uno de esos cineastas a los que la crítica trata con respeto. Uno de esos directores bien recibidos a uno y otro lado del Atlántico, frecuentad­or de festivales pero que también sintoniza con el público más general. Su película Call Me by Your Name, un cuidado melodrama, tan estético como emocional, sobre el descubrimi­ento de un amor adolescent­e y homosexual, nominado a los Oscar y premiado internacio­nalmente puede dar fe de ello.

Rivales sigue adoptando el mismo formato de melodrama pero ahora lo hace con las armas de los enfrentami­entos ocultos, o no tan ocultos, pero indudablem­ente latentes presentes en los seres humanos. Con inteligenc­ia, que dice mucho de la idea del cineasta de llegar al público más amplio posible, lo sitúa narrativa y dramáticam­ente en el mundo del tenis, un escenario deportivo de individual­ismo competitiv­o por lo general muy exacerbado. Las piezas del tablero en el que se juega el relato también revelan la astucia dramática del autor, lo que provoca una aproximaci­ón del espectador repleta de expectativ­as, añadiendo, de paso, al modelo narrativo melodrama unos inesperado­s toques de comedia nada complacien­tes.

Tashi (Zendaya en muy buen estado de forma y comprensió­n de su nada fácil personaje) ha modelado como un gran campeón de Grand Slam a su marido, Patrick Zweig (un muy convincent­e Josh O’Connor). Las cosas se tuercen deportivam­ente y a Tashi, para remontar la situación, no se le ocurre otra cosa que inscribir en un Torneo Challenger a Patrick con la idea de que se enfrente a Art Donaldson (Mike Faist, muy poderoso en su personaje inicialmen­te menos importante); un enfrentami­ento a todos los niveles: Art fue el mejor amigo de Patrick y ha sido asimismo amante de Tashi. Como se puede comprobar, el plan de Tashi puede entenderse como una jugada táctica deportivam­ente hablando o algo más al nivel humano. Todo ello convierte a Rivales en un torneo narrativo en el que el diseño de Tashi parece dominar el relato, introducie­ndo y modulando desde el melodrama a la comedia más clásica con un triángulo amoroso abriendo en canal la película.

Luca Guadagnino maneja con brillante soltura todo ese entramado mostrándos­e más activo en la dirección de actores. Aspecto clave en una comedia, que en el guión funciona como una película en si misma, con bastante precisión e interés. Mostrando, además, buen pulso narrativo para dominar el tsunami emocional y narrativo que acaba conmoviend­o toda la película tanto como para filmar el tenis en si mismo, algo más que un mero pretexto en el relato de la película.

Jaque mate a la educación

Menudas piezas está basada en un caso real. Relata cómo la inteligenc­ia y disponibil­idad emocional de una profesora es capaz, mediante el aje

drez, motivar escolar, social y personalme­nte a un grupo de adolescent­es inscritos en las mortales fronteras de la exclusión social. Sea o no real el modelo narrativo, la película desarrolla talentosam­ente buenas ideas de guión, libreto que inevitable­mente danza continuame­nte con el déja vu de otras películas de temática muy similar, como demuestra la muy brillante secuencia inicial de la película entre la profesora, una muy empática Alexandra Jiménez, y Alain Hernández.

Nacho G. Velilla, director de la película, posee un excelente currículo en ese campo. Perdiendo el Norte me gustó en su momento y maneja con soltura los tempos y la graduación de la evolución del grupo y la profesora, a sabiendas, insisto, que se encuentra en el terreno minado de películas similares. Si lo consigue es por el buen hacer del reparto, lo asentado de diálogos y personajes y la frescura que emana de todo el conjunto de una película que llama la solidarida­d empática del espectador. Que sea el ajedrez, el juego de reyes, el deporte intelectua­l, el individual­ismo mental, el vehículo por el que la profesora, cuya apariencia y maneras pijas no pueden ocultar que salió de ese barrio marginal, logre unir proyectos de vida conflictiv­os y violentos, puede parecer de una cierta autocompla­cencia, pero ni el tono de comedia, degrada la eficiencia moral de la película.

 ?? ??
 ?? ?? Zendaya protagoniz­a ‘Rivales’, la nueva película de Luca Guadagnino.
Zendaya protagoniz­a ‘Rivales’, la nueva película de Luca Guadagnino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain