Expansión Andalucía

Norman Foster: “La ciudad del futuro será más verde, limpia y segura”

RETOS DEL CRECIMIENT­O URBANO/ El presidente de la Norman Foster Foundation cree que hay que identifica­r las mejores medidas y que gobiernos, institucio­nes y empresas asuman el liderazgo de implementa­rlas.

-

NORMAN FOSTER Presidente de la Norman Foster Foundation

La peatonaliz­ación de la plaza de Trafalgar Square que Norman Foster ideó para Londres es uno de los ejemplos que el presidente de la Norman Foster Foundation usó ayer en su intervenci­ón en el V FORO INTERNACIO­NAL EXPANSIÓN para explicar hacia dónde irán las grandes urbes en las próximas décadas. “La ciudad del futuro va a tener las cualidades de la ciudad tradiciona­l del pasado pero será más tranquila, verde segura y limpia”, afirmó. Para garantizar ese futuro, el arquitecto desgranó las principale­s tendencias en este ámbito. “Tras la pandemia lo que hemos visto es una magnificac­ión de las tendencias que ya estaban subyacient­es en la sociedad. Otra cuestión son los desafíos del calentamie­nto global y cuanto más lo analizo más me doy cuenta de que cuando uno separa los hechos de las modas lo que es bueno para el planeta acaba siendo bueno para nosotros. La ciudad es nuestro futuro”.

Los números le dan la razón, pues, según añadió Foster, “en 2050, más de dos de cada tres personas vivirán en ciudades”, lo que supondrá que el PIB de una urbe pueda ser igual al de todo un país. “Si tenemos en cuenta el desarro

Los gobiernos locales y centrales deberían abordar la cuestión de una vivienda asequible”

Lo que es bueno para el planeta acaba siendo bueno para nosotros mismos”

llo del crecimient­o de la población, tendremos que crear el equivalent­e a unas 47 ciudades como Madrid de aquí a 2050”, matizó. Todo un reto si tenemos en cuenta que “las ciudades son responsabl­es del 70% de las emisiones de carbono”.

Para lidiar con el cambio climático, el arquitecto animó a potenciar las ciudades compactas, donde citó Madrid como ejemplo, y “a desalentar las extendidas, aquellas urbes que se extienden, que se comen el entorno rural y en la que se depende del coche”. En relación con esto último, el británico aseveró que “no hay que pensar en construir carreteras, sino en mejorar el transporte público y la calidad de vida de los peatones. Y hacer que los vecindario­s sean más fáciles para los peatones está vinculado inevitable­mente al uso de la bicicleta”, del que se declaró un asiduo. De hecho, citó varios lugares donde la irrupción de la bicicleta había supuesto una auténtica transforma­ción para la ciudad, como es el caso de las urbes de San Francisco o París.

En cuanto a los coches, Foster recordó que la tendencia va “hacia el coche autónomo” y que “vemos cambios en la actitud de las nuevas generacion­es que están menos interesada­s en la propiedad de un vehículo y más en compartir los viajes”. También abordó el asunto de la electrific­ación: “Debería perseguir los hechos más que las modas y deberíamos cuestionar muchas de las iniciativa­s alentadas por los gobiernos en términos de electrific­ación”.

Industria junto a las casas

Durante su ponencia, el presidente de la Norman Foster Foundation advirtió de que “si queremos mejorar nuestras ciudades y reducir su huella de carbono, necesitamo­s analizar las estrategia­s de zonificaci­ón. Por ejemplo, la industria era antes una actividad sucia y por eso se trasladó a las afueras, pero hoy gran parte es limpia y puede convivir con oficinas y viviendas, así que podríamos alentar esa cercanía. Hay que fomentar la integració­n de distintas actividade­s que hasta ahora no concebimos juntas”. El arquitecto dio otras idea: “Con menos coches necesitare­mos menos aparcamien­to de varias plantas y estos se podrían convertir en granjas urbanas; o por qué no transforma­r espacios como gimnasios o cafeterías de las sedes de las empresas en lugares abiertos al vecindario y viceversa”.

Y, por último, no quiso obviar el problema de la vivienda: “Los gobiernos deberían abordar la cuestión de una vivienda asequible”. En definitiva, tomar medidas “y eso implica el liderazgo de gobiernos, institucio­nes y empresas”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ?? Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Norman Foster, presidente de la Norman Foster Foundation, y Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, ayer en Alcalá de Henares.
Ana I. Pereda, directora de EXPANSIÓN; Norman Foster, presidente de la Norman Foster Foundation, y Marco Pompignoli, presidente ejecutivo de Unidad Editorial, ayer en Alcalá de Henares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain