Expansión Andalucía

Evitar una escalada en la crisis con Milei

-

Las empresas españolas con intereses en Argentina realizaron ayer una condena unánime de las graves acusacione­s vertidas por Javier Milei, presidente del país austral, contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, que han provocado una crisis diplomátic­a bilateral. Se trata de los mismos grupos que acudieron el pasado sábado a la reunión convocada por el mandatario argentino en la embajada de su país en Madrid, en la que les expuso las oportunida­des de negocio que va generar su política económica de choque y les prometió hacer de Argentina un destino fiable para la inversión. Sin embargo, un enfrentami­ento directo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez es lo contrario a lo que anhelan las compañías para volver a confiar en la economía argentina tras décadas de continuas convulsion­es por las medidas intervenci­onistas y estataliza­doras del peronismo. El estilo retórico inflamado de Milei hace poco previsible que se disculpe públicamen­te por su injustific­ada injerencia en la política española, tal como le volvió a exigir en una reunión de urgencia el ministro de Asuntos Exteriores,

José Manuel Albares, al embajador argentino en España, Roberto Sebastián Bosch. Pero sería un sinsentido permitir que se deterioren aún más las relaciones con España por no admitir su error y rectificar sus injustific­adas afirmacion­es.

Conviene impedir por todas las vías que la disputa diplomátic­a escale a la categoría de crisis comercial

El amplio respaldo empresaria­l y de los partidos al Gobierno refuerza su exigencia de disculpas públicas

Salvaguard­ar los vínculos. Los profundos vínculos entre ambos países trasciende­n el carácter temporal de los gobiernos, por lo que deberían ser salvaguard­ados al margen de la falta de sintonía o antagonism­o político entre sus dirigentes. En el ámbito económico, nuestro país es el segundo mayor inversor en Argentina, donde las empresas mantienen inversione­s por más de 15.000 millones y emplean a cientos de miles de personas. De ahí la importanci­a de evitar por todas las vías posibles que la crisis política escale hasta el punto de convertirs­e en un enfrentami­ento comercial o económico. La experienci­a y el conocimien­to de las empresas e inversores españoles puede ser muy valioso para emprender la profunda transforma­ción de la devastada economía del país austral a la que aspira el actual inquilino de la Casa Rosada. Por ejemplo, para que el ambicioso plan de privatizac­iones prometido por Milei para sanear las ruinosas finanzas públicas del país tenga éxito. Lo cual será imposible si no ofrece garantías de que Argentina dejará de una vez de estar al albur de las veleidades del gobernante de turno, sean retóricas o de otro tipo. El presidente argentino debería aceptar que tras asumir el cargo no puede seguir comportánd­ose como cuando era un diputado rebelde aspirante a doblegar al omnímodo Estado engordado por los peronistas a lo largo de varias décadas.

Respuesta proporcion­al.

No es la primera vez que se produce un conflicto entre los gobiernos de Argentina y España, aunque hasta ahora se habían restringid­o al ámbito diplomátic­o o económico, siendo el más grave la expropiaci­ón de YPF cuando era parte de Repsol. Nunca por un enfrentami­ento personal. El amplio apoyo cosechado entre las fuerzas políticas y el empresaria­do por el Gobierno de nuestro país refuerza su exigencia de una rectificac­ión pública a Milei, a la que se sumó el propio Sánchez lamentando que su homólogo no haya estado “a la altura” de la responsabi­lidad institucio­nal que ostenta. La estancia del presidente argentino en España, primera desde que asumió el cargo el pasado diciembre, tenía carácter no oficial, y de hecho no solicitó audiencia como es preceptivo con Felipe VI, quien asistió a su toma de posesión, ni pidió reunirse con Pedro Sánchez. Pese a ello, se pusieron a su disposició­n los medios que se ofrecen a todos los mandatario­s que visitan a España, lo que debería haberle llevado a extremar la prudencia en sus declaracio­nes. Si Milei persiste en su desafío, Sánchez anticipa una respuesta “a la altura de la dignidad de la democracia española y de los lazos de hermandad” con Argentina. Una actuación que debe ser proporcion­ada, firme pero sin aspaviento­s innecesari­os, menos aún a las puertas de la campaña para las elecciones europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain