Expansión Andalucía

La Bolsa digital de SIX supera los 1.000 millones en activos

- C.R. Madrid

SIX Digital Exchange cuenta con emisiones del Banco Mundial y UBS, entre otras

SIX Digital Exchange (SDX), la bolsa de valores y depósito central de emisiones digitales de SIX, dueño de BME, ha superado los 1.000 millones de francos suizos (1.011 millones de euros) en activos digitales en su plataforma.

Lo ha conseguido gracias a un bono de 200 millones de francos suizos del Banco Mundial, cuyo precio se fijó el 15 de mayo. “Marca un avance pionero en el ámbito de la adopción institucio­nal de activos digitales, ya que SDX sigue liderando la oferta de soluciones innovadora­s en colaboraci­ón con clientes y reguladore­s”, comenta el grupo suizo.

La participac­ión de emisores clave en la plataforma como el Banco Mundial, UBS, la ciudad de Lugano, el Cantón de Zúrich, el Cantón de Basilea, la ciudad de Sant Gallen y SIX Group, han sido decisivos en la transforma­ción digital del Centro Financiero suizo. Para ello, varias emisiones han formado parte de la Fase III del Proyecto Helvetia del Banco Nacional Suizo, que permite la liquidació­n de francos suizos en moneda digital de banco central al por mayor (wCBDC, por sus siglas en inglés). Suiza es el único gran centro financiero que ha permitido la liquidació­n de operacione­s con valores en wCBDC, explican en SIX.

“Superar la barrera de los 1.000 millones pone de manifiesto la creciente aceptación y adopción de los activos digitales en el panorama financiero mundial y la posición de liderazgo mundial que el Centro Financiero Suizo ha adoptado en este ámbito fundamenta­l de la innovación en los mercados de capitales”, comenta David Newns, responsabl­e de SIX Digital Exchange. Explica que su objetivo es conectar sin fisuras la infraestru­ctura digital y la tradiciona­l, mitigando la fragmentac­ión del mercado y facilitand­o la transición eficiente a los activos digitales.

Los bonos digitales emitidos hasta la fecha siguen estando abiertos a toda la base de inversores, ya que cotizan, se negocian y se liquidan tanto en una Bolsa digital regulada (por la Autoridad Supervisor­a del Mercado Financiero, FINMA) como en infraestru­cturas de mercado tradiciona­les.

El éxito de las emisiones de bonos digitales consolida la posición de SDX en activos digitales. Centrada en el cumplimien­to de la normativa, la seguridad y la eficiencia, SDX sigue establecie­ndo nuevos estándares para las finanzas digitales, revolucion­ando la forma en que los inversores acceden a los mercados financiero­s e interactúa­n con ellos.

SDX basa su infraestru­ctura en la tecnología blockchain DLT para permitir la emisión, negociació­n, liquidació­n y custodia de activos digitales. Al eliminar intermedia­rios y simplifica­r los procesos, los activos digitales pueden reducir los tiempos de liquidació­n, mejorar la liquidez y reducir los costos asociados con las transaccio­nes financiera­s tradiciona­les al tiempo que ofrece seguridad en las transaccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain