Expansión Andalucía

Los dueños de Mayoral compran el 5% de Línea Directa

El paquete, adquirido en Bolsa a través de Indumenta Pueri, es similar a la que tienen en LDA los fundadores de Rovi.

- E. del Pozo/R. Poza. Madrid

Línea Directa Asegurador­a (LDA) cuenta con un nuevo accionista significat­ivo. Es la familia dueña de Mayoral, que ayer comunicó que se ha hecho con el 5% de la compañía al adquirir 54,5 millones de títulos, valorados en unos 60 millones de euros.

La compra se ha realizado a través de Indumenta Pueri, el hólding familiar de los Domínguez de la Maza, dueños de la marca de ropa infantil Mayoral, que tiene también el 5% de Unicaja, donde sienta a un consejero, y participac­iones en Rovi, Adolfo Domínguez y CAF.

La mayor participac­ión accionaria­l en Línea Directa, del 20%, es la de Cartival, el brazo inversor de Alfonso Botín, presidente de la compañía.

El segundo mayor accionista­s es Bankinter, que se reservó el 17,4% del capital cuando sacó a Bolsa su antigua filial. El banco no tiene representa­ntes en el órgano de control de la compañía en el que Patricia Ayuela es consejera delegada.

Fernando Masaveu es dueño del 5,2% de la asegurador­a y se sienta en su consejo desde el momento en que se le designó para este puesto en el proceso de salida a Bolsa de la entidad.

Además de estos tres repesentan­tes, el consejo de administra­ción de LDA cuenta con tres independie­ntes: Ana Plaza, John de Zulueta, Pita Estévez y Elena Otero Novas.

Mayoral iguala su peso accionaria­l en Línea Directa con el de Norbel Inversione­s, el vehículo inversor de la familia López Belmonte, fundadores y accionista­s mayoritari­os de Rovi, empresa en la que Mayoral tiene el 5%.

Línea Directa no cuenta con un núcleo duro explícito

Las acciones de Línea Directa Asegurador­a suben el 29,96% en lo que va de año

Ganó 10 millones en el primer trimestre de 2024 frente a una pérdida de 5 millones en el de 2023

de accionista­s que le pueda defender ante una posible opa hostil y la búsqueda de esta protección podría estar entre sus objetivos, con la búsqueda de accionista­s estables.

Las acciones de Línea Directa suben el 29,96% este año, hasta los 1,1 euros. El valor cotiza un 9% por encima del precio objetivo promedio a 12 meses del consenso de analistas que recoge Bloomberg, de 1,01 euros, pero la mayoría de los analistas cree que la mejor opción es mantener las posiciones en cartera a la espera de mejores valoracion­es sobre la asegurador­a tras los resultados del primer trimestre.

Línea Directa presentó sus cuentas hasta marzo el 29 de abril y “el crecimient­o rentable comienza a aflorar”, señala Nuria Álvarez, la experta de Renta 4 Banco para el sector financiero. De ahí que los analistas consideren que lo mejor no es vender las acciones, sino esperar, al menos un trimestre más, para comprobar si continúa la mejora la evolución de su negocio.

Línea Directa concentra el 81% de sus ingresos por primas en el seguro de automóvile­s, que entró en crisis de resultados a finales de 2022 por el fuerte aumento de la inflación y de sus costes.

La compañía puso en marcha un plan de recuperaci­ón con subida de precios, mayores exigencias en la contración de pólizas y recorte de sus gastos.

En el primer trimestre de 2024 ganó 10 millones de euros frente a una pérdida de 5,2 millones en el mismo periodo del año pasado.

Línea Directa no repartió dividendo en 2023 aunque podría recuperarl­o este año si se mantienen en la senda de los beneficios.

 ?? ?? Sede de Línea Directa Asegurador­a (LDA).
Sede de Línea Directa Asegurador­a (LDA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain