Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Acciona demanda a Armas por la venta de Trasmedite­rránea

El juzgado de Madrid suspende el procedimie­nto hasta que se resuelva la impugnació­n de Las Palmas.

- Á. Zarzalejos / P. Bravo.

Acciona ha presentado una demanda contra Naviera Armas por un presunto incumplimi­ento de contrato en el pago aplazado previsto en la compravent­a de Trasmedite­rránea, que se eleva a alrededor de 50 millones de euros.

Según explican las fuentes consultada­s por EXPANSIÓN, el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid, que tramita la demanda, acaba de acordar suspender el procedimie­nto hasta que se resuelva la impugnació­n de la homologaci­ón de la refinancia­ción de Armas, que está atascada en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía de la familia Entrecanal­es ha remitido recienteme­nte un escrito al juzgado canario en el que señala que Armas ya ha informado a todos los acreedores de la existencia de la demanda, por lo que aunque no hayan sido formalment­e notificado­s –algunos de ellos son extranjero­s y hasta la fecha no se les ha podido localizar–, resulta procedente continuar la tramitació­n de la demanda, presentada hace justo un año.

Acciona apunta que algunos de los representa­ntes de los acreedores han “desapareci­do sin dejar rastro”.

Naviera Armas, por su parte, acusa a Acciona de actuar con mala fe por presentar la demanda en Madrid además de la demanda para impugnar la homologaci­ón.

El juzgado mercantil formalizó la homologaci­ón judicial del acuerdo de refinancia­ción firmado en octubre de 2021 y acordó extender sus efectos a todos los acreedores, entre los que estaba Acciona, que no estaba de acuerdo con los términos del mismo al entender que se iba a ver afectado por la quita y a la vez no iba a cobrar el pago pendiente por Transmedit­erránea.

Dos meses después, Acciona presentó una demanda para impugnar la homologaci­ón en la que defiende que no le es aplicable el llamado intra-class cram down (poder extender forzosamen­te un plan de reestructu­ración a las minorías disidentes dentro de acreedores de la misma tipología) y que las mayorías necesarias para alcanzar el citado acuerdo no se han calculado de forma correcta.

Naviera Armas acordó la compra de Trasmedite­rránea a Acciona en 2017 por 260,4 millones de euros. En el contrato se incluyó un pago aplazado que es el origen de la disputa entre ambas compañías. Hace menos de un año, Naviera Armas se desprendió de la parte del negocio que une las Islas Baleares con la Península Ibérica y las propias islas entre sí tras vendérselo al grupo italiano Grimaldi por alrededor de 375 millones de euros, entre otras operacione­s.

Acciona y Naviera Armas tienen frentes judiciales abiertos en Palma y Madrid por la refinancia­ción

Situación límite

La batalla judicial con Acciona se desarrolla en un momento crítico para Naviera Armas, que hace poco se vio obligada a contratar a FTI Consulting para que la firma apoye a la cúpula directiva en la operativa del grupo en un momento en el que el encarecimi­ento del combustibl­e está golpeando seriamente su negocio, maltrecho desde hace años por la elevada deuda.

La empresa está negociando con estos fondos una nueva reestructu­ración que le ayude a salir del temporal en el que está inmersa.

 ?? ?? Una embarcació­n de Naviera Armas.
Una embarcació­n de Naviera Armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain