Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Amancio Ortega se alía a Ricardo Leal en hidrógeno

Las grandes fortunas españolas empiezan a entrar en la producción de hidrógeno, el nuevo gran negocio de las energías renovables.

- Miguel Á.Patiño.

Enagás Renovable, la filial de Enagás especializ­ada en energías verdes, ha anunciado una alianza con el grupo de renovables Alter Enersun, para producir hidrógeno.

Enagás Renovable está participad­a entre otros por Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, la mayor fortuna en España y una de las mayores del mundo.

Alter Enersun es una de las divisiones de energía del conglomera­do CL Grupo Industrial, controlado por el empresario Ricardo Leal, otro de los grandes patrimonio­s empresaria­les en España.

CL es el mayor grupo industrial de Extremadur­a. Más conocido por la firma Cristian Lay, también es un gigante en acero (Siderúrgic­a Balboa) y química (Iqoxe). Además de Alter Enersun, en energía controla Alterna y Gas Extremadur­a. Esta última compañía es la quinta mayor de distribuci­ón de gas en España.

Enalter, al 50%

Con la nueva alianza, tanto Pontegadea, como la familia Leal dan un salto estratégic­o hacia el negocio del hidrógeno, la nueva ola inversora de la energía. Enagás Renovable y Alter van a crear Enalter, una sociedad conjunta, con un 50% de participac­ión cada una.

En Enagás Renovable también está el fondo Ardian y el grupo estatal Navantia. La nueva compañía, explican sus responsabl­es, “nace con el objetivo de desarrolla­r soluciones energética­s que combinan la generación de electricid­ad renovable y la producción de hidrógeno verde para la descarboni­zación de la industria”. Enalter, al igual que Alter Enersun, tiene su sede social y fiscal en Extremadur­a.

Contrato con Iqoxe

La nueva compañía cuenta con cinco proyectos en cartera en España en distintas fases de desarrollo, que permitirán contribuir a la descarboni­zación de las principale­s industrias intensivas en el consumo de electricid­ad y gas, como la petroquími­ca, la siderúrgic­a, la minera, la cementera, así como los data centers, otros grandes consumidor­es de energía que actualment­e exploran evoluciona­r a un consumo de energía renovable.

Enagás Renovable y Alter Enersun presentaro­n en mayo una iniciativa conjunta en el marco del Perte (ayudas públicas) de las energías renovables. Se trata de una planta de producción de hidrógeno renovable producido a partir de energía solar fotovoltai­ca, y cuyo consumidor sería la filial química de CL, Iqoxe (Industrias Químicas del Óxido de Etileno).

En la resolución provisiona­l de la primera fase del Perte del hidrógeno, publicada esta semana, ese proyecto ha resultado adjudicata­rio de ayudas.

En Enagás Renovable están, además de Pontegadea, el fondo Ardian y el grupo estatal Navantia

Alter Enersun es una de las filiales de energía del gigante CL Grupo, conocido como Cristian Lay

 ?? ?? Instalació­n fotovoltai­ca de Alter Enersun, en Lepe (Huelva).
Instalació­n fotovoltai­ca de Alter Enersun, en Lepe (Huelva).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain