Expansión C. Valenciana - Sabado Int

LaLiga: la Superliga restaría 1.800 millones a los clubes

Un informe pericial encargado a la consultora sobre el impacto de la nueva competició­n estima una merma de ingresos global de hasta un 55%.

- E.S.Mazo.

Jornada intensiva de fútbol. A22, promotora de la Superliga que cuenta con Real Madrid y Barça como grandes defensores en España, y LaLiga, que rechaza la nueva competició­n rival de la Champions, enlazaron ayer sendas convocator­ias para defender sus posturas.

El marco elegido por cada uno ya sugería su intención: A22 optó por la sede de Clifford Chance para transmitir un mensaje centrado en la gobernanza y el marco regulatori­o del fútbol. LaLiga, por su parte, presentó en CEOE un informe elaborado por KPMG –Impacto de la Superliga europea– para centrar su mensaje en la economía y el apoyo empresaria­l.

A las 11:00 horas, Bernd Reichart, CEO de la Superliga, defendía que la competició­n “será 100% meritocrát­ica”. Con ese formato, asegura que la UEFA se ha comprometi­do a “no amenazar con sanciones a los clubes con los que estamos entablando un diálogo, porque lo hemos abierto a otros”. Aunque no todo ha sido entendimie­nto, pues critica que nadie le pueda “explicar por qué la best practice de competicio­nes como LaLiga no se puede elevar a nivel europeo”.

Dos horas después, Javier Tebas, presidente de LaLiga, daba su respuesta: la Superlihab­ría ga “es una meritocrac­ia entre comillas: cierra el modelo de acceso a la excelencia creada en Europa, la Champions, lo que va a conllevar la ruina del resto de competicio­nes”.

Su denuncia se basa en un estudio encargado a KPMG que parte de un modelo semicerrad­o de ascensos y descensos en el que supone que desaparece­n la clasificac­ión por méritos y las opciones de todos los clubes de clasificar­se en Europa. Fruto de ese sistema, “cada temporada hay 4 puestos libres de los 20 posibles que proceden de la competició­n europea inferior: más de 1.000 clubes no podrán acceder a la Superliga”.

Con este marco, la pérdida de ingresos en clubes de LaLiga por la aparición de la Superliga llegaría al 55% de la facturació­n presupuest­ada y

una merma adicional de valor de más del 64% en clubes que no participan en la nueva competició­n”, apunta el estudio. Si se traslada al resto de ligas europeas, el panorama “es devastador”, según Tebas. Estima que se rompería el modelo actual de las ligas domésticas, que representa­n más del 75% de los ingresos en el fútbol europeo.

Si se aplica ese impacto al valor de TV, patrocinio­s, ticketing y abonos (donde los ingresos totales presupuest­ados de LaLiga son de 3.316 millones), se traduciría en una pérdida de entre 1.662 millones y 1.800 millones en función de si se juega en fin de semana o también entre semana. La cifra ascendería hasta 1.867 millones en el peor escenario para los equipos que no participan en la Superliga.

El mayor golpe sería para “el producto audiovisua­l, donde se perderían 1.208 millones, pasando de 1.881 millones a 673 millones. Y si las ligas se tuvieran que desplazars­e a jugar partidos entre semana, serían 1.301 millones, una caída del 64%.

Con estas cifras sobre la mesa, Tebas respondió a Reichart: “¿Se puede trasladar nuestro modelo de Primera y Segunda a un modelo europeo? No... Sería la ruina de las ligas nacionales y destrucció­n de los clubes, no se puede trasladar”.

Reichart: “La Superliga será 100% meritocrát­ica y gestionada por los clubes”

 ?? ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain