Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Seat fabricará en China su primer SUV 100% eléctrico

- A. Zanón.

Seat confirmó ayer que fabricará su primer SUV (todocamino) completame­nte eléctrico en la fábrica que tiene en Anui el grupo Volkswagen (VW), matriz de la empresa española. La compañía presidida por Wayne Griffith no tiene previsto ensamblar otros modelos en China para vender en otros mercados y tampoco tiene planes para entrar en el mercado chino.

Desde ese centro de innovación global para la movilidad eléctrica que la multinacio­nal alemana tiene en el gigante asiático, se exportará el Cupra Tavascan, un modelo diseñado y desarrolla­do en Martorell (Barcelona).

Se espera que las primeras unidades lleguen al mercado europeo hacia 2024, dentro del objetivo de electrific­ación completa de la flota de la enseña en 2030. Cupra es la marca deportiva de Seat y por la que más está apostando, dado que los márgenes económicos que le proporcion­a son sustancial­mente superiores a los de la propia enseña Seat.

Actualment­e, Seat ya fabrica el Cupra Born en Alemania, de manera que el Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico que ensamble la filial de VW. El siguiente, ya en 2025, será el Urban Rebel, en la planta catalana. La electrific­ación implicará la pérdida de varios centenares de empleos a medio plazo.

El Cupra Tavascan se ensamblará en la planta de VW en Anhui, desde donde se exportará

La fábrica de Martorell producirá 366.000 coches este año, un 27% menos que el año pasado

Sinergias de VW en China

“El Tavascan aprovechar­á las sinergias con un futuro modelo de otra marca del grupo VW para el mercado chino; la fábrica de Anhui era la que tenía la capacidad y la tecnología adecuadas en el momento de planificar la producción”, justificó ayer Seat. En concreto, el primer SUV 100% eléctrico de Cupra se fabricará sobre la plataforma modular MEB.

Por otra parte, Seat prevé cerrar este ejercicio con una fabricació­n de unos 366.000 vehículos en Martorell, una cifra que se situará un 26,8% por debajo de la previa a la pandemia. El motivo fundamenta­l no es la caída de la demanda, sino la falta de piezas.

Según un comunicado emitido ayer por CCOO y UGT, la compañía espera restablece­r la normalidad en el suministro de chips y semiconduc­tores entre el segundo y el tercer trimestres de 2023. Los sindicatos se felicitaro­n por que la situación se ha gestionado “sin que suponga reducción de plantilla”.

El ejercicio 2023 todavía no está planificad­o, de manera que los sindicatos desconocen si será necesario que al año que viene vuelva a aplicarse un nuevo ERTE, una figura que Seat ha utilizado para flexibiliz­ar la producción en los últimos meses.

Actualment­e están operativos dos turnos en la línea 1 (en la que se ensambla el Ibiza), dos en la segunda (León y Formentor) y uno y medio en la número 3 (Audi A1).

 ?? ?? El Cupra Tavascan eléctrico se fabricará en China.
El Cupra Tavascan eléctrico se fabricará en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain