Expansión C. Valenciana - Sabado Int

JTI sigue a Philip Morris y sube 35 céntimos el precio de Camel y Winston

- Víctor M. Osorio.

El tabaco no es inmune a la inflación. Japan Tobacco Internatio­nal (JTI) ha subido en 35 céntimos el precio de sus cajetillas de cigarrillo­s de Camel y Winston, según apareció ayer publicado en el BOE. El incremento de las tarifas, efectivo desde el día de ayer, incrementa el precio de Camel, en sus versiones Activa, Blue y Filter Box, de 4,85 a 5,20 euros en la Península y Baleares. Winston Classic ha pasado de costar 4,75 a 5,10 euros, mientras que su versión Blue se ha encarecido de 4,6 a 4,95 euros y, por último, la versión Red ha incrementa­do su precio de 4,40 a 4,75 euros. El alza de precios afecta también a otras marcas de JTI, como American Spirit o Gold Coast.

El movimiento comercial ejecutado por JTI se produce apenas unos días después de que Philip Morris Internatio­nal (PMI) anunciará una subida de precios de sus marcas Marlboro, Chesterfie­ld y L&M. Marlboro, la marca de cigarrillo­s más vendida de España, se situó en 5,35 euros (Red y Gold Duro); mientras que Chesterfie­ld elevó sus precios hasta 5,10 euros (Original Blando) y 5,20 euros (Original Duro); y L&M los situó en 4,95 euros (Red Label y Blue Label Duro).

El mercado mira ahora a Altadis (Fortuna, Nobel y Ducados) y British American Tobacco (Lucky Strike) a la espera de nuevos movimiento­s de precios. Ambas compañías rehusaron ayer hacer comentario­s sobre sus próximos pasos.

La lógica comercial hace prever que también subirán los precios porque se están viendo golpeadas por la inflación de costes, al igual que sus rivales, y subir ahora sus tarifas no llevará aparejada una pérdida de competitiv­idad.

El orden seguido hasta ahora ha sido lógicos. Si la iniciativa la tomó el líder del mercado (PMI), el primero en responder ha sido su inmediato perseguido­r (JTI).

Altadis y British American Tobacco prefieren no desvelar si también subirán sus tarifas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain