Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Belagua (AC Hoteles) vuelve a beneficios e ingresa un 88% más

- R.Arroyo.

Belagua 2013, sociedad patrimonia­lista participad­a por el empresario Antonio Catalán, propietari­a y gestora de algunos hoteles de la marca AC Hoteles, volvió a beneficios en 2021, tras aumentar sus ingresos un 88% en el periodo gracias a la recuperaci­ón de la actividad turística.

En concreto, la compañía cerró el pasado año con unos ingresos de 85,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 88%, con un beneficio de 12 millones, frente a unos números rojos de 53 millones registrado­s un año antes. Las cifras de 2020 estuvieron penalizada­s por las restriccio­nes derivadas por la pandemia que obligaron al grupo a cerrar establecim­ientos. En 2021, la práctica totalidad de los hoteles que explota el grupo han permanecid­o abiertos.

Belagua 2013 es un grupo hotelero especializ­ado en el sector urbano. La compañía explotaba a cierre de 2021 un total de 60 hoteles –50 en España, uno en Portugal y nueve en Italia–, frente a los 57 establecim­ientos que explotaba en diciembre del año anterior. A su vez estos hoteles tienen un contrato de gestión, de licencia de marca y de prestación de servicios internacio­nales con ACHM Spain Management y ACHM Global Hospitalit­y Licensing, sociedades pertenecie­ntes al grupo estadounid­ense Marriott. Belagua es también propietari­o de algunos hoteles que explota bien directamen­te o arrendándo­los

Cobró 24 millones de euros pendientes de la venta de la marca AC a Marriott en 2011

La compañía explota 50 hoteles en España, uno en Portugal y nueve en Italia

a terceros.

Además de los ingresos percibidos por la prestacion­es de servicios de alojamient­o en hoteles explotados en propiedad y arrendamie­nto, en 2021 la compañía inyectó 24 millones de euros como importe pendiente de cobro por la venta de ACHM a Marriott. El gigante estadounid­ense compró a Belagua el 50% de ACHM en 2011 y adquirió el 50% restante en 2020, en una operación valorada en 140 millones que se ha ido pagando a plazos.

La empresa señala en sus cuentas que la progresiva recuperaci­ón de la actividad turística ha permitido la generación de caja operaciona­l positiva en los últimos meses del ejercicio 2021. De manera adicional, el cobro de la cuantía final de la operación de venta de la marca AC le ha permitido “consolidar su posición” de liquidez a 31 de diciembre de 2021, apunta.

En el plano legal, un juzgado de Barcelona dictó sentencia en contra de la compañía desestiman­do la demanda presentada contra Bardiomar, que le arrienda un hotel en la Ciudad Condal, por la modulación parcial de las rentas a pagar durante el Covid. Aunque la sentencia no contiene una obligación de pago expresa, ha procedido al pago de las cantidades pendientes por los años 2021 y 2020 por un total de 15 millones de euros. Asimismo, se ha interpuest­o recurso de apelación contra dicha sentencia.

 ?? ?? Antonio Catalán, principal accionista de Belagua 2013.
Antonio Catalán, principal accionista de Belagua 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain