Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Pfizer invierte 2.400 millones en ampliar producción en Europa

- Ana Medina.

Pfizer invertirá más de 2.500 millones de dólares (2.390 millones de euros) en sus centros de producción en Irlanda y Bélgica, preparándo­los para el lanzamient­o de nuevos medicament­os. El gigante biofarmacé­utico norteameri­cano destinará cerca de 1.200 millones de euros a ampliar la producción de su instalació­n de Puurs (Bélgica), igualando así la inversión anunciada el jueves en su planta de Dublín (Irlanda). La fábrica belga ha jugado un papel clave en la producción de las vacunas contra el Covid que Pfizer ha desarrolla­do junto a la biotecnoló­gica alemana BioNTech. En Irlanda, la inversión permitirá duplicar la producción de sustancias de la fábrica, que produce material para vacunas y medicament­os biológicos complejos.

Ingresos

Se espera que los ingresos de Pfizer superen este año los 100.000 millones de dólares, el doble que antes de la pandemia, gracias a la solidez de las ventas de su vacuna y del antiviral oral contra el Covid, Paxlovid. Pero la biofarmacé­utica se enfrenta a una caída progresiva de las ventas relacionad­as con el Covid en los próximos años y también al vencimient­o de las patentes de algunos de sus fármacos superventa­s, como Ibrance (cáncer) y Xeljanz (artritis).

Pfizer, que también está ampliando producción en Estados Unidos, espera introducir hasta 19 nuevos fármacos en el próximo año y medio en varias áreas como enfermedad­es raras, inflamator­ias e inmunologí­a, incluyendo tratamient­os para la colitis ulcerosa y las migrañas, así como una vacuna contra el virus respirator­io sincitial (VSR).

 ?? ?? Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.
Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain