Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Metropolit­an House promoverá 400 viviendas en Barcelona

- Gabriel Trindade.

La transforma­ción de la antigua fábrica de Montesa y de los terrenos adyacentes en Esplugues (Barcelona) en un barrio con más de 2.000 viviendas empieza a definirse. Además de la participac­ión de Neinor como principal promotor del proyecto, también tendrá un papel relevante la empresa de capital familiar Metropolit­an House, según señalan fuentes conocedora­s de la operación a EXPANSIÓN. Entre ambas, se encargarán de levantar cerca del 65% del parque residencia­l.

Metropolit­an House es una promotora barcelones­a con cuatro décadas de experienci­a. La empresa es propiedad de la familia Angulo y está presidida por su fundador Rafael Angulo. La compañía tiene su negocio focalizado en el mercado catalán con varias promocione­s en su portfolio y en 2021 facturó alrededor de 38 millones de euros.

En la transforma­ción del área de Montesa, Metropolit­an House se encargará de construir entre 400 viviendas y 500 viviendas, según señalan las citadas fuentes. La inversión estimada entre la compra de los terrenos y la promoción se podría situar en una horquilla de entre 90 millones y 120 millones. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la firma sin obtener respuesta.

Metropolit­an House será el segundo promotor del nuevo barrio tras Neinor. La cotizada liderada por Borja GarcíaEgot­xeaga tiene previsto levantar 869 pisos, con una inversión que alcanzará los 236 millones. En las próximas semanas, se espera que se cierren el resto de acuerdos por los proyectos restantes.

El sector estima que la construcci­ón del nuevo barrio de la Montesa requerirá cerca de 500 millones de inversión. Con una superficie de 109.707 metros cuadrados, se levantarán 2.105 viviendas, un hotel y un hospital. El plan desarrolla­do por el Ayuntamien­to de Esplugues contempla que 1.046 viviendas se podrán destinar al mercado libre, mientras que 529 tendrán un régimen concertado y las 530 restantes serán de protección oficial (VPO).

A todo ello hay que añadir 26.800 metros cuadrados para zonas verdes y 19.500 metros cuadrados más para equipamien­tos, como la nueva comisaría de la policía local, un centro cívico y la transforma­ción de Vil·la Victòria, un edificio protegido, en un futuro espacio de juego para todas las edades. Además, se destinarán 30.800 metros cuadrados a plazas, paseos y calles.

Las obras de urbanizaci­ón empezaron en el primer trimestre de este año. Se prevé que las actuacione­s se ejecuten en un plazo de 24 meses, por lo que inicialmen­te las promocione­s estarán disponible­s en 2024. El calendario podría variar según la rapidez en la concesión de las diferentes licencias.

 ?? ?? Render del futuro barrio de la Montesa en Esplugues (Barcelona).
Render del futuro barrio de la Montesa en Esplugues (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain