Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Las gestoras, contra el rescate anticipado de los planes de pensiones

- Expansión.Madrid

Casi el 80% de las gestoras de planes de pensiones propone eliminar o limitar la norma que permitirá en 2025 rescatar las aportacion­es con más de diez años de antigüedad depositada­s en este producto.

Un Real Decreto establece que cualquier partícipe podrán hacer líquido el dinero acumulado en su plan de pensiones siempre que lleve una década cautivo en el producto. La medida beneficia a ocho millones de partícipes de planes de pensiones privados, que antes tenían que esperar a jubilarse (o a que les aplicasen el resto de supuestos recogidos en la ley, como enfermedad grave) para poder acceder al dinero acumulado.

Según se desprende de la XIII Encuesta sobre planes de pensiones individual­es del Observator­io Inverco, el 95% de los entrevista­dos considera que este producto no está “lo suficiente­mente incentivad­o”. El golpe fiscal h sido definitivo. De hecho, el 45% pide un mejor tratamient­o fiscal de para animar la contrataci­ón de este vehículo

Límites

Hasta hace unos años, el límite máximo de aportación en este producto que disfrutaba de ventajas fiscales era de 10.000 euros al año. En 2020 bajó a 8.000 euros. En 2021, el Ejecutivo lo rebajó drásticame­nte en los planes individual­es hasta 2.000 euros, y hasta 1.500 euros para este año.

El 71% de las gestoras de pensiones anticipa una caída superior al 10% en las aportacion­es brutas en esta recta final del año, el periodo de mayor contración, debido a la reducción de esos límites. Y el 78% espera un empeoramie­nto de las cifras.

Y es que la fiscalidad es el factor más valorado por los ahorradore­s, por delante de la rentabilid­ad, sobre todo en el largo plazo, y la gestión profesiona­l de estos vehículos.

Hasta ahora, el volumen medio de inversión por partícipe oscila entre 9.000 y 15.00 euros.

Solo el 8% de las entidades encuestada­s cree que la nueva ley para el impulso de los planes de empleo va a impulsar el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain