Expansión C. Valenciana - Sabado Int

El 60% de la plantilla de Santander se quedará sin la subida salarial

Los empleados que cobran complement­o no sumarán el aumento del 4,5%.

- R. Lander.

Santander aplica la tijera al acuerdo adoptado esta semana por la AEB con los sindicatos para compensar a los empleados por la subida de la inflación.

El incremento pactado en tablas salariales es un histórico 4,5% para más de 90.600 empleados. Se trata de uno de los mejores acuerdos logrados por los sindicatos porque implica la reapertura de un convenio que ya estaba firmado.

Sin embargo, el 60% de la plantilla de Santander no podrá disfrutar de él.

El banco ha comunicado que aplicará la llamada cláusula de compensaci­ón y absorción, recogida en el Estatuto de los Trabajador­es y en el Convenio de Banca.

Esta cláusula permite compensar cualquier subida del salario base reduciendo en idéntico porcentaje los complement­os voluntario­s personales que recogen muchas nóminas. Más del 60% de empleados de Santander tienen esos complement­os, porque las subidas de sueldo meritocrát­icas suelen ir por esta vía. Fuentes sindicales elevan ese 60% a un 75%.

Santander aprovechó el comunicado para anunciar una paga extraordin­aria de 1.300 euros para aquellos empleados del grupo en España que no estén acogidos al Convenio de Banca y cobren 40.000 euros brutos anuales o menos. Por ejemplo, los empleados de la filial Santander Tecnología y Operacione­s o del servicio telefónico de atención al cliente. Según fuentes sindicales, el número de beneficiar­ios será muy escaso porque muchos de sus convenios se han firmado este año, la única limitación estipulada por Santander.

Con esta medida quiere equiparar España con la compensaci­ón salarial acordada para las categorías más bajas en otros países, como Reino Unido.

Otras entidades

BBVA España, en cambio, sí que va a aplicar la subida salarial de la AEB a todos los empleados acogidos al Convenio de Banca. En el caso de los que cobran complement­os personales, el banco garantizar­á un aumento del 2,5% de la nómina, con un máximo de 1.000 euros, según ha comunicado a la plantilla. BBVA ha aprovechad­o para mejorar otros beneficios sociales: ha elevado un 48% la aportación al plan de pensiones de la plantilla.

Además, ha decidido incluir la hipoteca a tipo fijo dentro del catálogo de productos para empleados. Los titulares de un préstamo variable podrán traspasarl­o a uno a tipo fijo desde mediados de diciembre.

Los empleados de CaixaBank están por ahora al margen de estas subidas especiales para paliar el efecto de la inflación. Su patronal, la Ceca, no ha llegado hasta la fecha a ningún acuerdo de compensaci­ón con los sindicatos.

Santander aplicará la cláusula de compensaci­ón y absorción del Convenio de Banca

 ?? ?? António Simoes, primer ejecutivo de Santander España.
António Simoes, primer ejecutivo de Santander España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain