Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Sabadell vende a Intrum el 20% que le quedaba de Solvia

- Expansión.Madrid

Banco Sabadell vende a Intrum el 20% que conservaba en Solvia, según informó la compañía sueca en un comunicado ayer. En 2019, la entidad española vendió el 80% de Solvia al fondo sueco por 241 millones de euros. En esta ocasión, el precio de la operación no ha trascendid­o. Esta venta permitirá a Intrum completar la integració­n de la compañía inmobiliar­ia en el grupo de servicios de gestión de crédito y activos.

Intrum y Banco Sabadell colaboran en la gestión de créditos y activos inmobiliar­ios desde hace más de ocho años. Con esta transacció­n, el grupo refuerza su apuesta por el mercado español en la industria de la gestión inmobiliar­ia o servicing en el argot. Solvia cuenta con más de 150.000 activos bajo gestión de todo tipo. “Con la adquisició­n en 2019 de una posición mayoritari­a de Solvia dimos un paso importante en el desarrollo de nuestra actividad de servicing en España, fortalecie­ndo y ampliando la posición de liderazgo de Intrum en el mercado”, explica el máximo responsabl­e de la firma en España, José Luis Bellosta. Intrum considera que es “el momento idóneo para completar el proceso de consolidac­ión societaria, manteniend­o el acuerdo de servicio que nuestras empresas tienen desde hace años”.

Por su parte, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, destacó que “el alineamien­to estratégic­o” del banco con Intrum durante estos años ha permitido a la entidad concluir con éxito la reducción de sus activos inmobiliar­ios. Intrum y Banco Sabadell comenzaron a trabajar conjuntame­nte en 2014, cuando Intrum asumió la prestación de servicios de

Intrum compró el 80% de Solvia en 2019 por un valor de 241 millones de euros

gestión y recobro de activos morosos del banco. En 2019, las dos compañías reforzaron esa relación con la venta por parte del Sabadell del 80% del capital de su inmobiliar­ia Solvia a Intrum Holding Spain (antes Lindorff Holding Spain). En ese momento las dos partes firmaron un contrato de gestión y comerciali­zación de los activos adjudicado­s de Banco Sabadell, el primer paso para que ahora haya sido posible la venta del resto de participac­iones.

La operación generó una plusvalía de 138 millones de euros.

El equipo de Solvia dejó las oficinas de Banco Sabadell y se trasladó al complejo de oficinas Cristalia de Campos de las Naciones (Madrid), para integrarse con Intrum, una vez se realizó la primera operación.

La otra parte del ladrillo

Sabadell vendió la otra parte del negocio inmobiliar­io, Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios (SDIN), a Oaktree Capital Management, por un valor de 882 millones de euros. Solvia Desarrollo­s Inmobiliar­ios es el resultado de la escisión y transmisió­n en bloque de la parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliar­ios.

Tras la venta, el fondo decidió cambiar el nombre a la compañía, que ahora se llama Culmia. En 2021 obtuvo unos ingresos de 295 millones de euros y un resultado bruto de explotació­n (ebitda) de 31 millones de euros. La promotora vendió 1.109 viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain