Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Los inversores hacen caja esta semana

Las bolsas sufrieron ligeras caídas ayer, a excepción del Dax alemán, después de que se crearan más empleos en EEUU de lo previsto y surgieran dudas sobre los próximos movimiento­s de la Fed.

- C.R.

La fortaleza del mercado laboral americano fue ayer un jarro de agua fría que sirvió de excusa para tomar beneficios tras el rally que las bolsas viven desde los mínimos de octubre. La tasa de paro se mantuvo en el 3,7% y la creación de empleo sorprendió con 263.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 200.000 estimados. El dato siembra dudas sobre si la Fed levantará el pie del acelerador de los tipos, tal como habían descontado los inversores.

Con este telón de fondo, la mayoría de los principale­s índices cerró la sesión en negativo, pero con recortes muy contenidos. El Ibex fue el peor parado, con un descenso del 0,30%, que le llevó a perder la cota de los 8.400 puntos. Terminó la semana con un descenso del 0,40% poniendo fin a la racha de seis semanas consecutiv­as al alza un periodo en el que se había revaloriza­do un 14%.

El Ftse Mib italiano recortó ayer el 0,26%, el Cac francés un 0,17%, igual que el Euro Stoxx 50, mientras que el Ftse 100 británico cedió un 0,03% y el Dax alemán logró subir un 0,27%.

Valores del día.

En la jornada de ayer destacó Indra, que lideró las subidas con un 4,77% y con elevado volumen (se movieron 1,23 millones de acciones, un 68% más que la media diaria anual). Cerró en 10,55 euros, cerca del máximo del año, ante rumores de una posible escisión de la compañía en dos: por un lado Transporte y Defensa y por otro Minsait. La subida de ayer le colocó como el segundo mejor valor del Ibex en la semana, con un avance del 5,55%.

Entre los más alcistas de ayer estuvo Fluidra, con un alza del 2,39%, tras el castigo de la semana, que le deja un saldo negativo del 3,61% en cinco jornadas.

Por el lado de las ventas sufrió Acciona, que fue el farolillo rojo con un descenso del 4,58%, hasta los 180,40 euros, presionado por la rebaja de recomendac­ión y valoración de RBC, que baja de 190 a 170 euros y aconseja infraponde­rar. Los analistas advierten de una posición más conservado­ra también en su filial Acciona Energía, que descendió ayer un 2%. La matriz se cuela así entre los peores del selectivo en la semana, junto al sector financiero.

Destacan en la semana.

Los inversores han hecho caja esta semana en CaixaBank, que baja un 4,33% tras subir más del 14% en las últimas semanas. También cae en cinco jornadas Bankinter, un 2,47%, pese a que ayer rebotó un 1,18%. El saldo semanal es negativo para todos los bancos.

Mapfre terminó casi en tablas el viernes, tras acordar una ampliación de capital de su reasegurad­ora por valor de 250 millones de euros para reforzar el balance e impulsar su crecimient­o. En la semana fue de los peores, con un 3,62%. En índice Stoxx 600 lideró ayer las subidas Credit Suisse, con un avance de más del 9% tras una racha bajista de trece sesiones, al atisbar el fin de la retirada de fondos por parte de los clientes (ver pág. 18).

En el Euro Stoxx 50 el mejor fue la inmobiliar­ia alemana Vonovia, que sumó el 2,96%, seguidas de Deutsche Post y Basf, con más del 1,8%, lo que dio alas al Dax.

Euro al alza.

La divisa europea, que esta semana ha logrado superar la resistenci­a que tenía en los 1,04 dólares, avanzó el viernes por tercera sesión y se encaramaba a los 1,052.

El mercado sigue pensando en que la Fed podría frenar el ritmo de subidas de los tipos y el BCE tiene más recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain