Expansión C. Valenciana - Sabado Int

10 capitales donde el alquiler sube más de un 10% en un año

Los fuertes incremento­s en las grandes ciudades españolas sitúan la media nacional cerca de su máximo histórico de 11,5 euros por metro cuadrado, pese a que en el último trimestre se ha producido un retroceso del 0,5%.

- Carlos Polanco.

Al precio de la vivienda en alquiler le ha dado alas la gran demanda por cambiar de casa experiment­ada tras la pandemia. Tanto es así, que el terreno perdido a partir de septiembre de 2020 está ya prácticame­nte recuperado: ese mes, la media nacional del precio del alquiler alcanzó su máximo histórico de 11,5 euros por metro cuadrado (ver informació­n adjunta) para después declinar durante casi un año. Tras ello se ha producido un fuerte sprint para volver al entorno de máximos históricos: en los últimos doce meses, el precio del alquiler se ha encarecido un 7,3%. Cierto es que se encuentra lejos de las subidas interanual­es de doble dígito experiment­adas en los años 2016 y 2017, pero la realidad es del todo distinta: por entonces, todavía quedaba terreno por recortar para recuperar los precios previos al estallido de la burbuja inmobiliar­ia, de la que del mercado todavía se estaba desperezan­do. Ahora, ya cerca de máximos históricos, ha llegado el momento de echar lastre, quizá no el suficiente como para que los alquileres se congelen o incluso se abaraten, pero sí como para que a partir de ahora las subidas sean mucho más tímidas.

Desde luego, la palabra timidez no sirve para calificar la evolución del mercado del alquiler en diez capitales españolas, en las que según el portal inmobiliar­io Idealista los precios se han elevado un 10% o más en estos últimos doce meses tan activos. Como no podía ser de otra manera, es la demanda –y la reacción de la oferta ante la misma– la que moldea estos incremento­s de precio. Por eso entre estas diez se encuentran las dos ciudades más habitadas del país, Madrid y Barcelona, con una subida del 10,7% en el caso de la primera y de un abultado 24,8% en el caso de la segunda (ver informacio­nes adjuntas). Nunca antes se había registrado una escalada tan alta en el precio de los alquileres en la Ciudad Condal y eso que, en el intertrime­stral, Idealista ya muestra un descenso del 0,5% en la media nacional del precio, como muestra de que el mercado parece empezar a abandonar esta etapa pospandémi­ca tan dinámica. Pese a ello, en ese periodo Barcelona

Como en el mercado de compra, la costa mediterrán­ea es la gran protagonis­ta en el del arrendamie­nto

se ha anotado un incremento del precio de los arrendamie­ntos del 2%.

Más allá de las dos grandes ciudades del país, que con sus potentes mercados laborales siempre tienen demanda de alquiler, entre las que se han encarecido más de un 10% se encuentran otras capitales con fuertes subidas. De hecho, hay siete cuyos precios han subido más porcentual­mente que los de Madrid. Son Alicante (22,4%), Valencia (20,5%), Málaga (18,3%), Girona (15%), Jaén (14,9%), Orense (12,5%) y Palma de Mallorca (10,9%).

El incremento del 24,8% en Barcelona es el mayor que ha experiment­ado la ciudad catalana

La única de las diez con un incremento menor que el madrileño es Cáceres, con un 10%. Igual que en el mercado de compravent­a de vivienda, el gran protagonis­ta en el del alquiler es el Mediterrán­eo, que concentra en sus costas la mayoría de grandes subidas.

El consenso del sector es que el precio del alquiler crecerá un tímido 1,8% en 2023

Por contra, y aunque los incremento­s de precios son generaliza­dos, hay una excepción: se trata de Palencia, donde la vivienda en alquiler es un 0,4% más barata que hace un año. Tras ella, está la leve subida de Córdoba, del 0,7%. Junto a Lleida (2,2%) y Valladolid (2,3%), son las únicas capitales cuyos precios han subido menos de un 3%.

Asimismo, conviene no perder de vista el mencionado decrecimie­nto del 0,5% intertrime­stral del precio medio español, que de continuar así podría consolidar­se en tendencia. Es cierto que sólo en el mes de noviembre la subida es positiva, del 0,9%, pero el dato trimestral es más útil para advertir cambios de ciclo. En el mencionado periodo, ha habido notables descensos en Segovia (4,5%), Cuenca (2,2%), Lleida (1,5%) y Palencia

La subida de los últimos doce meses está lejos de las de 2016 y 2017, que fueron de dos dígitos

(1,3%), pero también notables subidas en Orense (9,6%), Málaga (8,3%), Valencia (7,2%) Girona (7,2%) y Huelva (7%). El consenso del mercado inmobiliar­io es, en todo caso, que el precio del alquiler aún crecerá en 2023, aunque a un contenido 1,8%.

 ?? ?? Los cambios legislativ­os ahuyentan a muchos propietari­os del mercado del alquiler.
Los cambios legislativ­os ahuyentan a muchos propietari­os del mercado del alquiler.
 ?? ?? La demanda continúa más fuerte en la capital de España que en su periferia.
La demanda continúa más fuerte en la capital de España que en su periferia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain