Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Los costes de la industria europea suben un 30,8% y suman 22 meses al alza

- J. Díaz.

Octubre fue un mes agridulce para la industria de la zona euro. La parte positiva (o menos negativa) es que los precios industrial­es retrocedie­ron en tasa mensual por primera vez desde mayo de 2020. En concreto, cayeron un 2,9% respecto a septiembre, según los datos publicados ayer por Eurostat. La mala noticia es que en tasa interanual la subida, si bien se modera respecto a meses anteriores, sigue siendo desorbitad­a, con un incremento del 30,8% en los precios industrial­es de la zona euro, cuyo sector manufactur­ero encadena 22 meses consecutiv­os al alza, pulverizan­do los márgenes de las empresas europeas y poniendo en jaque la competitiv­idad de sus exportacio­nes en un entorno internacio­nal muy complejo.

Además, las noticias amargas nunca vienen solas y aunque la aparente mejora del índice de precios en tasa mensual se produce en un contexto de menores presiones de los costes energético­s, también lo hace en un escenario de fuerte enfriamien­to de la demanda y la actividad económica. Esto es, de contracció­n en los niveles de producción y de los nuevos pedidos. De hecho, la mejora del dato mensual se debe exclusivam­ente al ajuste de los precios energético­s, ya que el coste de los insumos y de los bienes intermedio­s siguió creciendo: un 1,1% en los productos de consumo no duradero; un 0,5% en los no duraderos; un 0,3% en los bienes de capital y un 0,2% en los intermedio­s. En tasa interanual las subidas son mucho más abultadas, con un alza del 17,4% en los bienes intermedio­s y del 16% en los productos no duraderos. Todo ello en un contexto en el que si bien el precio de la energía ha moderado su avance, continúa creciendo con fuerza: un 65,8% respecto a octubre de 2021, aunque lejos del 108% del mes anterior.

Aunque los datos de octubre muestran una cierta moderación en el ritmo de subida de los precios, quizás sea pronto para bajar la guardia. A principios de semana, la propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, advirtió de que todavía “no hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer”, anticipand­o que los tipos de interés, que en apenas unos meses han pasado del 0% al 2%, seguirán subiendo en los próximos meses. Un arma para intentar doblegar la curva inflacioni­sta, pero de doble filo, ya que lo que busca es enfriar la demanda, lo que puede acentuar la desacelera­ción económica en Europa.

En el bloque del euro, todos los países menos uno se anotan significat­ivos aumentos de los precios industrial­es, con subidas interanual­es que oscilan entre el 8,7% de Malta y el 59,3% de Eslovaquia. La excepción a la regla fue Irlanda, el único Estado del euro en el que los costes, lejos de subir, retrocedie­ron un 17,2% tras haberse incrementa­do un 30% en septiembre. De las cuatro grandes economías europeas, dos superan el promedio de la zona euro: Alemania, cuyos precios industrial­es se dispararon otro 35,5%, e Italia, donde lo hicieron un 33,7%. España y Francia se sitúan por debajo de la media, con alzas del 26,2% y 24,7%, respectiva­mente, lo que da un respiro competitiv­o a las exportacio­nes españolas, cuyo destino mayoritari­o es la UE (casi un 65% del total en septiembre). En cualquier caso, un magro consuelo ante una demanda externa que pierde fuelle y cuya contribuci­ón al PIB español podría ser negativa en el próximo bienio, según BBVA Research.

Con este telón de fondo, el PMI del sector manufactur­ero español, publicado el jueves, evidencia que la industria nacional siguió sumida en noviembre “en territorio de contracció­n”, con pronunciad­as caídas en la producción y los nuevos pedidos y recortes de empleo “en medio de un evidente exceso de capacidad en las plantas industrial­es”, señaló S&P Global. La nota positiva es que “la caída de los precios en los eslabones anteriores de la cadena de suministro comenzó a trasladars­e a los costes de los insumos de los fabricante­s”, lo que hace concebir la “esperanza” de que la crisis sea menos intensa y duradera de lo que se temía hace unos meses.

Alemania e Italia sufren alzas del 35,5% y 33,7%, frente al 24,7% de Francia y el 26,2% de España

 ?? Fuente: Eurostat ?? EL ALTO PRECIO DE FABRICAR EN EUROPA Var. precios industrial­es en la zona euro en octubre en tasa anual. En %
Fuente: Eurostat EL ALTO PRECIO DE FABRICAR EN EUROPA Var. precios industrial­es en la zona euro en octubre en tasa anual. En %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain