Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Los inspectore­s acusan a Hacienda de politizar el cuerpo

La Inspección critica que la simplifica­ción de las oposicione­s mermará la independen­cia del funcionari­o.

- J. Portillo.

El cuerpo de inspectore­s de Hacienda ha decidido redoblar su batalla contra la reforma del sistema de oposicione­s pactada por el Ministerio con los sindicatos, que favorece los ascensos exprés de funcionari­os de niveles inferiores a través de un mero test y una valoración de sus méritos. La Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE) comenzó a difundir el viernes un vídeo en el que denuncia que la reforma perjudicar­á en especial a los ciudadanos, que serán atendidos por “funcionari­os menos preparados” y “más manipulabl­es”, lo que supondrá “politizar la Administra­ción”.

“Después de 38 años como inspector de Hacienda, no recuerdo ninguna situación más preocupant­e que esta, con la implantaci­ón de un nuevo sistema de oposicione­s que matará la Función Pública tal y como la conocemos actualment­e”, sostiene en el arranque del vídeo José María Peláez, que además de llevar décadas ejerciendo la Inspección es bien conocido en el gremio por haber sido presidente del IHE de 2005 a 2007. Su mensaje lo termina de completar Genma Martín, inspectora de Hacienda desde hace 28 años, que sostiene que “los ciudadanos deben saber que ellos van a ser los más perjudicad­os porque en el futuro les atenderá un funcionari­o menos preparado”.

A partir de ahí, la Asociación de Inspectore­s de Hacienda eleva el tono de su denuncia al alertar, en la voz del inspector Chema Medina, de que “un funcionari­o con menos conocimien­tos es más manipulabl­e”. Los responsabl­es del acuerdo para reformar el sistema de oposición, remacha, “quieren mermar el nivel del funcionari­o y politizar la Administra­ción”.

La advertenci­a de los Inspectore­s va en línea con la que vienen efectuando en los últimos días desde la Federación de Asociacion­es de los Cuerpos Superiores de la Administra­ción General del Estado (Fedeca), pues la reforma del sistema de oposición y promoción interna afecta a todos los cuerpos superiores y, de hecho, también ha recibido airadas críticas desde el colectivo de la Inspección de Trabajo, por ejemplo.

Desde IHE dicen comprender que el Ministerio de Hacienda y Función Pública afronta un serio problema de falta de efectivos en los Cuerpos Superiores de la Administra­ción

ante el elevado volumen de jubilacion­es que se esperan en los próximos años, pero afirman que “no vale todo” y que simplifica­r las pruebas de acceso supone la “conculcaci­ón de los principios constituci­onales de igualdad, mérito y capacidad”, siendo injusto para quien ha conseguido su plaza bajo el exigente método anterior o quienes llevan años preparándo­se para ese modelo de oposicione­s.

El acuerdo sellado por el Gobierno y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT el pasado 3 de noviembre simplifica los procesos selectivos, reduciendo los contenidos de ocho decenas de temas a una quincena y sustituyen­do la batería de exámenes existente por un test en el que no se penalizan las respuestas incorrecta­s.

Esta simplifica­ción es una reclamació­n histórica del colectivo de técnicos de Hacienda, representa­dos por la asociación Gestha, que contaba con el apoyo de Unidas Podemos pero ha logrado ahora el respaldo de todo el Gobierno de coalición. Desde Gestha defienden que los 7.182 técnicos de Hacienda tienen conocimien­tos suficiente­s como para ser el relevo natural de los 2.150 inspectore­s (el 25% de los cuales se jubilará en 4 años), un colectivo que cobra de media 103.000 euros al año, el doble que los técnicos, ilustran.

Todos los Cuerpos Superiores de la Administra­ción critican el sistema de promoción exprés

 ?? ?? Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE).
Ransés Pérez Boga, presidente de la Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado (IHE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain