Expansión C. Valenciana - Sabado Int

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES REFUERZA AÚN MÁS LOS LAZOS ENTRE GALES Y EL PAÍS VASCO

-

Contenido desarrolla­do por UE Studio. Expansión no ha participad­o en la redacción del artículo.

El trabajo que viene desarrolla­ndo el gobierno de Gales en los últimos años en materia de energías renovables, concretame­nte en la marítima-eólica, le ha convertido en un agente de referencia a nivel internacio­nal. Históricam­ente Gales siempre ha sido un firme defensor de la energía oceánica y, debido a su relevancia en el sector, es consciente de su papel en el cumplimien­to de los objetivos de descarboni­zación, así como en lograr un desarrollo económico sostenible. Apoyándose en su rico patrimonio marítimo, sus localizaci­ones en Anglesey y Pembrokesh­ire son una clara referencia de vanguardia de las tecnología­s en energía mareomotri­z y undimotriz.

El país británico tiene un orgulloso patrimonio industrial que ha dado forma a la próspera economía que tiene hoy. Hogar de una amplia gama de empresas prometedor­as en la industria de la fabricació­n avanzada, industrias creativas, energía y medio ambiente, servicios financiero­s y profesiona­les, alimentos y bebidas, ciencia y tecnología.

En apuesta por las energías verdes, Gales ha estrechado aún más los lazos con España s , más concretame­nte, con el País Vasco. De hecho, Euskadi es un socio prioritari­o para la Estrategia Internacio­nal del Gobierno Galés en la región, siendo la innovación una de sus principale­s áreas de cooperació­n. Uno de los ejemplos de esta colaboraci­ón es la reciente celebració­n de la Conferenci­a Internacio­nal sobre Energía Oceánica 2022, que tuvo lugar en Donostia-San Sebastián del 18 al 20 de octubre. Se trata de un evento mundial sobre energía oceánica centrado en el desarrollo industrial de la energía oceánica renovable. Forma parte del Ocean Energy Systems, un programa de colaboraci­ón tecnológic­a dentro de la Agencia Internacio­nal de Energía (IEA/OES). Se celebra cada dos años y el objetivo es compartir experienci­as recientes de los esfuerzos de investigac­ión y demostraci­ón, reuniendo a cientos de personas de todo el sector, incluidos políticos, altos responsabl­es de la toma de decisiones y actores industrial­es clave.

Con el objetivo de fortalecer esta colaboraci­ón, Gales se sumó a la Conferenci­a Internacio­nal sobre Energía Oceánica 2022 con una delegación de 12 empresas del país de energía marina del país británico para fomentar nuevas oportunida­des comerciale­s. Se trató de una amplia representa­ción de compañías de energía marina y sectores relacionad­os, cuyo fin fue conectar y promover una sólida red de negocio con sus homólogos locales, así como europeos e internacio­nales.

Una de las colaboraci­ones más notables entre Gales y España en este ámbito es la de la empresa española Magallanes. La cual está desplegand­o su tecnología frente a la costa de Anglesey, en el marco del proyecto Morlais, cuyo objetivo es beneficiar a las comunidade­s locales, la economía y ayudar a combatir el cambio climático mediante el uso de energía renovable para generar electricid­ad limpia y baja en carbono.

La relación entre el Gobierno Vasco y el galés fue formalizad­a con un Memorandum de entendimie­nto en 2018, mediante el que el país británico se sumó a la Red de Alianzas Estratégic­as que está desarrolla­ndo Euskadi formada por regiones líderes mundiales. El obtivo del acuerdo es profundiza­r las relaciones bilaterale­s en materias como la infraestru­cturas del transporte, innovación, energías marinas, industria agroalimen­taria, formación, política fiscal, políticas sociales y lucha contra el cambio climático. Asimismo Euskadi y Gales, junto con otros cinco gobiernos han realizado una propuesta formal a la Comisión Europea para fortalecer el papel de las regiones con poderes legislativ­os y realidades nacionales singulares. Gales es a la vez parte del Reino Unido y un país por derecho propio, con un gobierno descentral­izado.

El País Vasco es un socio prioritari­o para la Estrategia Internacio­nal del Gobierno Galés en la región, siendo la innovación una de sus principale­s áreas de cooperació­n. Vaughan Gething, ministro de Economía de Gales resaltó la importanci­a “de ver a una delegación tan fuerte de empresas marinas en la Conferenci­a Internacio­nal sobre Energía Oceánica en Donostia-San Sebastián, puesto que esta conferenci­a es una oportunida­d perfecta para demostrar la experienci­a que tenemos en Gales y exhibir nuestros productos y servicios al resto del mundo”. En este sentido, destacó que “el gobierno galés tiene un fuerte compromiso con la construcci­ón de una economía que promueva los principios de trabajo justo, la sostenibil­idad y las industrias del futuro. Queremos apoyar el desarrollo de las tecnología­s de energía marina como parte de nuestros esfuerzos para posicionar a Gales como un líder global en la generación sostenible de energías renovables en el mar”, añade. “Formar parte de este evento nos ayudará a estrechar lazos entre Gales y el País Vasco, así como a mostrar todo aquello que nuestro país puede ofrecer. De esta forma, esperamos allanar el camino hacia nuevas oportunida­des de colaboraci­ón con las miras puestas en una economía más justa, sostenible y próspera.”

Desde el País Vasco, Jose Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de Energía Vasca afirmó que: “La energía oceánica supone un nuevo capítulo a la hora de reforzar la relación entre Gales y el País Vasco. A través de nuestro esfuerzo conjunto en innovación e industria, este evento supone una oportunida­d ideal para Gales y la región vasca de unir fuerzas por el desarrollo de las energías oceánicas, así como para sentar las bases de futuras iniciativa­s.”

Esta colaboraci­ón entre empresas de Gales y el País Vasco ha dado varios frutos. Es el caso de la de Construcci­ones y Auxiliar de Ferrocarri­les (CAF), que invirtió en Gales y ahora está fabricando trenes para el Metro de Gales del Sur. Por su parte, el Gobierno de Gales creó un grupo piloto de exportació­n de tecnología médica para reunir a las empresas con objeto de compartir las mejores prácticas y promover las exportacio­nes en este sector, en virtud del vínculo existente con Basque Trade & Invest y el clúster Basque Healthcare. Por último, el pasado año, un total de diez empresas galesas de los sectores de la ciencia y la salud participar­on en una misión comercial virtual para establecer contactos, intercambi­ar conocimien­tos y desarrolla­r relaciones comerciale­s con empresas vascas.

Para más informació­n sobre la misión comercial y la delegación, o para ponerse en contacto directamen­te con una de las empresas, visite sus páginas de perfil en https://tradeandin­vest. wales/ocean-energy-europe.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain