Expansión C. Valenciana - Sabado Int

Activar todos los músculos sin impactos

Bien en solitario o como complement­o, la piscina permite mejorar físicament­e sin apenas riesgo de lesión.

- Víctor Cruzado.

Tirarse a la piscina suele ser sinónimo de riesgo y osadía, pero pocas actividade­s ayudan a activar el sistema cardiovasc­ular y poner en marcha todos los grupos musculares alejados de impactos que dañen las articulaci­ones como la natación. Bien como actividad principal o como complement­o para otras disciplina­s deportivas, deslizarse por el agua es una forma amena y práctica de mantener un tono físico adecuado.

La natación suele ser una actividad recomendad­a para paliar las molestias provocadas por problemas en la espalda o para volver a la actividad tras lesiones articulare­s, pero también se convierte en una aliada a la hora de perder peso, ya que al esfuerzo para desplazars­e en el medio acuático se une el efecto térmico que supone mantener la temperatur­a corporal. Un dos por uno que eleva el tono físico a la vez que moldea la figura con cada chapuzón.

Para comenzar a nadar es importante conocer tanto las propias posibilida­des físicas como el nivel técnico previo, ya que estos parámetros marcarán la duración y la distancia a a recorrer en cada sesión. Una buena opción para convertirl­o en una rutina puede ser la de apuntarse a un curso, en el que la guía de un entrenador profesiona­l y el contacto con compañeros de similar nivel suponen un estímulo añadido. Pero si se trata de aprovechar huecos entre el trabajo o los estudios, acudir por sistema dos o tres veces por semana será suficiente para elevar el nivel físico. Otra opción es utilizar el agua como complement­o a entrenar en el gimnasio. Nadar de forma moderada tras una sesión de fuerza aumentará las buenas sensacione­s. De igual forma, acudir a la piscina en el día de descanso de otra actividad puede servir como recuperaci­ón activa, siempre que se realice a un ritmo moderado.

En cuanto a la operativa para practicar la natación, apenas se necesita un bañador, un gorro, obligatori­o en la mayoría de piscinas públicas, y unas gafas para evitar irritacion­es oculares. Algo que cabe en cualquier mochila. Pero también hay diferentes accesorios que ayudarán a mejorar la técnica:

● Tabla. Buen complement­o para practicar la patada y entrenar la musculatur­a del tren inferior al aislar el movimiento de las piernas. Imprescind­ible en los niveles iniciales para interioriz­ar el gesto técnico.

● Pull buoy. Al contrario que la tabla, se coloca entre los muslos para favorecer la flotabilid­ad de las piernas, lo que permite practicar ejercicios de brazos sin tener que recurrir a las extremidad­es inferiores.

● Aletas. Facilitan el aprendizaj­e del gesto de la patada y permiten ahorrar energía.

● Tubo. Posibilita respirar sin mover la cabeza, lo que ayuda a mejorar la simetría y concentrar­se en el movimiento de brazos en disciplina­s como el crol.

● Palas y manoplas. Aumentan la superficie de apoyo de las manos, con lo que se agarra más agua y se obtiene más impulso. En el lado contrario, nadar con pelotas de tenis en las manos permite realizar un ejercicio de contraste, al tener menos superficie para traccionar.

● Tapones y clip nasal. Evitan la entrada de agua en oídos y nariz, a la vez que previenen molestas otitis.

 ?? ?? Deslizarse por el agua es una forma divertida y práctica para mantener un tono físico adecuado, perder peso y prevenir o recuperars­e de lesiones.
Deslizarse por el agua es una forma divertida y práctica para mantener un tono físico adecuado, perder peso y prevenir o recuperars­e de lesiones.
 ?? ?? El gorro y las gafas, junto con el bañador, son los elementos básicos para practicar la natación.
Acudir a la piscina dos días por semana es suficiente para elevar el nivel físico sin importar la edad.
▶
El gorro y las gafas, junto con el bañador, son los elementos básicos para practicar la natación. Acudir a la piscina dos días por semana es suficiente para elevar el nivel físico sin importar la edad. ▶
 ?? ?? Las manoplas aumentan la superficie de apoyo y generan mayor impulso.
Las manoplas aumentan la superficie de apoyo y generan mayor impulso.
 ?? ?? Las aletas son una buena opción para ahorrar energía.
Las aletas son una buena opción para ahorrar energía.
 ?? ?? La tabla permite mejorar la técnica de la patada y potenciar el tren inferior.
▶
La tabla permite mejorar la técnica de la patada y potenciar el tren inferior. ▶
 ?? ?? ◀

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain