Expansión C. Valenciana

Las bolsas vuelven a echar el freno

EL IBEX CEDE UN 0,36%, HASTA 7.583 PUNTOS/

- S. Pérez.

Los inversores digieren con ventas moderadas los datos de inflación de Reino Unido, el imparable repunte de los rendimient­os de los bonos y el goteo de resultados empresaria­les del tercer trimestre.

Los inversores de las bolsas europeas echaron ayer el freno tras cuatro sesiones consecutiv­as al alza, pendientes de los datos de inflación y de la campaña de resultados empresaria­les del tercer trimestre del año que está dando sus primeros pasos.

Sólo el Euro Stoxx 50, entre los principale­s índices del Viejo Continente, mejoró su marcador al cierre: un 0,21%. El Ibex retrocedió un 0,36% y partirá a negociarse hoy en 7.583,6 puntos. El Cac 40 de París restó un 0,43%; el Ftse Mib de Milán, un 0,22%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 0,19%; y el Ftse 100 de Londres, un 0,17%.

El mercado se desayunó con un dato de IPC de Reino Unido peor de lo previsto. Escaló hasta el 10,1% en septiembre, cuando se esperaba un 10%. El indicador de precios británico añade presión para que el Banco de Inglaterra prosiga con su endurecimi­ento de la políticas monetaria (ver pág. 27).

El dato final de IPC de la zona euro del mes pasado dado a conocer ayer quedó en una subida del 9,9%, una décima por debajo de la primera estimación. Pero los niveles son lo suficiente­mente alarmantes como para esperar que el BCE eleve los tipos de interés en otros 75 puntos básicos en la reunión de noviembre.

Los mercados de deuda reaccionar­on con un paso más en la escalada de las rentabilid­ades de los bonos (ver informació­n adjunta).

Wall Street cae.

El tensionami­ento de las condicione­s financiera­s, que también se reflejaba en los bonos estadounid­enses, pasaba factura a la Bolsa de la primera potencia mundial a media sesión. El S&P 500 perdía un 0,73%, hasta 3.692 puntos; el Nasdaq Composite se dejaba un 0,66%, hasta 10.701 puntos; y el Dow Jones caía un 0,27%, hasta 30.455 puntos.

Los buenos resultados trimestral­es presentado­s por algunas grandes compañías, como Netflix, United Airlines y Procter & Gamble, no consiguier­on extender el optimismo al conjunto del mercado. “Una de las razones es que, entrando en la temporada actual, las expectativ­as se habían reducido al mínimo. Así que superar los pronóstico­s no sería tan difícil”, informa Bloomberg.

La cosecha individual de este trío de valores sí era reseñable. La plataforma de streaming se revaloriza­ba en torno al 14% a media sesión de Wall Street. El crecimient­o del número de usuarios estaría señalando que lo peor ha quedado atrás (ver pág. 12 y 26). La aerolínea despuntaba cerca del 7% y el gigante de bienes de consumo agregaba hasta más del 3%.

Los inversores se cuestionan tanto en EEUU como en Europa si los beneficios empresaria­les serán lo suficiente­mente sólidos para resistir las consecuenc­ias de unos bancos centrales agresivos.

Mediaset se dispara.

de

Fluidra

Las acciones se hundieron un 14,83% tras recortar sus estimacion­es de beneficios (ver pág. 6). La caída, la más acusada desde el 12 de marzo de 2020, se produjo con un fuerte volumen de negociació­n: cambiaron de manos 4,64 millones de títulos frente a una media diaria anual de 0,53 millones.

En el lado opuesto, Mediaset lideró los avances en Índice General de la Bolsa española, al dispararse un 11,62%, con una contrataci­ón que triplicó su media diaria anual. El movimiento del valor, que acumula unas pérdidas del 29,44% en lo que va de año, se produjo después de que el consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, confirmara el martes su salida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain