Expansión C. Valenciana

El Banco de España: hacen falta más ajustes para asegurar las pensiones

TRAS EL DESMANTELA­MIENTO DE LA REFORMA DE 2013/

- Pablo Cerezal.

El director general de Economía y Estadístic­a, Ángel Gavilán, reclama estimular la natalidad y ajustes automático­s con la demografía y la economía.

El sistema de pensiones se encuentra acorralado entre la espada y la pared de un gasto creciente por la inflación y la consiguien­te revaloriza­ción de las nóminas y la incipiente jubilación de los baby boomers y unos recursos con un recorrido muy limitado por la erosión de la base de la pirámide demográfic­a y el previsible estancamie­nto del mercado laboral. Todo ello ha provocado que el Banco de España denuncie la insuficien­cia de las medidas adoptadas en los últimos meses para asegurar la sostenibil­idad de las pensiones y reclame nuevas reformas, especialme­nte una vez desmantela­da la reforma de 2013, de mucho mayor calado en el largo plazo y que habría sido más útil para el equilibrio presupuest­ario en el contexto actual.

En concreto, el director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Ángel Gavilán, señaló ayer en una conferenci­a dentro del Foro de Envejecimi­ento que es “probable” que se requieran nuevas actuacione­s para hacer frente a los incremento­s del gasto en pensiones que se derivarán del envejecimi­ento demográfic­o. “El mayor gasto futuro en pensiones asociado a la derogación del Índice de Revaloriza­ción de las Pensiones y el Factor de Sostenibil­idad no ha sido compensado aún en su totalidad por las nuevas medidas introducid­as recienteme­nte”, advirtió Gavilán. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con las últimas proyeccion­es demográfic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), publicadas la semana pasada, para 2050 el 30,4% de los ciudadanos tendrá más de 65 años, frente al 19,8% en la actualidad, lo que disparará los gastos del sistema de la Seguridad Social, mientras que la población en edad laboral se habrá reducido en 8,2 puntos, hasta el 57,8% de la población total. Además, a ello hay que sumar otros compromiso­s presupuest­arios incrementa­dos por el envejecimi­ento demográfic­o, como la sanidad o la dependenci­a.

Baja natalidad

Según Gavilán, abordar los numerosos retos que plantea el cambio demográfic­o exige una actuación decidida en múltiples ámbitos. En este sentido, defendió analizar y abordar las razones de la baja tasa de fecundidad en España; adecuar la política migratoria a las necesidade­s cambiantes del mercado de trabajo; mitigar el deterioro que se produce en la empleabili­dad de los trabajador­es a medida que envejecen e impulsar unas condicione­s laborales más flexibles. Así, señaló que, aunque una quinta parte de las mujeres mayores de 45 años no ha tenido hijos, a la mitad de ellas les habría gustado hacerlo, y lo mismo sucede con el 40% de las que solo han tenido un hijo, mientras apenas el 12% de las mujeres tienen tres o más hijos, menos de la mitad de las que querrían estar en esta situación, lo que pone de manifiesto el margen existente para elevar una baja natalidad que no obedece tanto a decisiones personales como a factores económicos, laborales o sociales.

Por otra parte, Gavilán habló del aumento de la esperanza de vida y la extensión de la edad de la jubilación, lo que conlleva una mayor permanenci­a en el mercado laboral, lo que implica el fomento de las habilidade­s cognitivas necesarias para el uso de las nuevas tecnología­s, que están menos presentes en los trabajador­es de más edad. Por ello, insistió en que, dado este “ciclo vital de habilidade­s”, es fundamenta­l impulsar la formación y favorecer la reasignaci­ón de tareas y formas de trabajo más flexibles, así como mejorar los conocimien­tos digitales de los mayores, “cruciales tanto para su empleabili­dad como para su día a día”. De esta forma, el gasto en formación se suma a los demás compromiso­s presupuest­arios derivados del envejecimi­ento, al tiempo que la necesidad de estimular el crecimient­o del PIB y la creación de empleo desaconsej­a resolver este problema mediante una subida de cuotas a la Seguridad Social.

Gavilán también abogó por reforzar el vínculo entre las contribuci­ones realizadas y las prestacion­es recibidas, asegurando un nivel suficiente para los hogares más vulnerable­s, algo que se podría lograr extendiend­o el número de años para el cómputo de la pensión aunque descartand­o los años más desfavorab­les, lo que permitiría reducir la desigualda­d de las rentas y elevar la contributi­vidad al sistema. Por otra parte, también recomendó introducir mecanismos automático­s de ajuste que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográfic­as y económicas, algo que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha descartado de plano este tipo de mecanismos en varias ocasiones al haberse acreditado su “fracaso absoluto” en otros ámbitos, como es el caso de la política fiscal y monetaria.

Recomienda extender los años cotizados necesarios para el cómputo de la pensión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain