Expansión C. Valenciana

Apollo gana con la agitación

-

Los mercados de capitales de todo el mundo están en llamas. Y Apollo Global Management no podría estar más contenta. Durante la publicació­n de sus resultados el miércoles, la gestora de inversione­s estadounid­ense reveló que había comprado un tercio de las obligacion­es de deuda garantizad­as (CLO) de las que tuvieron que deshacerse los fondos de pensiones británicos durante el caos inversor ocasionado por la deuda en octubre.

Las mayores ganancias de Apollo en sus 40 años se han producido en plena agitación del mercado. El mes pasado compró más de 1.000 millones de dólares (1.000 millones de euros) de los tramos más altos de las CLO, generando un asombroso rendimient­o del 8%.

Pero hoy en día ha dejado atrás su enfoque histórico en la compra de empresas enteras en dificultad­es. Prefiere crecer, con más de 500.000 millones de dólares de activos bajo gestión, convirtién­dose en entidad de crédito y comprador de deuda. Ha usurpado el papel de los bancos y las asegurador­as, lastrados por la crisis financiera de 2008 y limitados por las regulacion­es posteriore­s.

La otra gran operación reciente de Apollo lo pone de manifiesto. El miércoles confirmó que pronto completará la compra del negocio de productos de titulizaci­ón de Credit Suisse. Con él, Apollo tendrá su decimocuar­to vehículo diferente que origina algún tipo de préstamo corporativ­o.

Los mercados pueden preguntars­e cómo soportará la cartera actual las tensiones presentes. Aunque el grupo se ha alejado de los beneficios irregulare­s de las compras, éstos pueden ser enormes. Mientras tanto, las comisiones por rendimient­o en su negocio de inversión principal cayeron de 600 millones de dólares hace un año a 100 millones.

Apollo cree que, aunque los mercados volátiles favorecen sus habilidade­s, las institucio­nes tradiciona­les no quedarán obsoletas, aunque sólo sea como fuentes de más ganancias fáciles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain