Expansión C. Valenciana

Schroders critica a los asesores de fondos de pensiones

- Harriet Agnew / Adrienne Klasa.

El CEO de la gestora, Peter Harrison, está “muy en desacuerdo” con la decisión de los reguladore­s de no imponer normas estrictas.

La crisis del mercado de pensiones británico ha puesto de manifiesto el “conflicto de intereses” existente con los asesores de inversione­s, que deberían ser regulados, según afirma el consejero delegado de Schroders, Peter Harrison.

“Definitiva­mente hay algunos conflictos bastante importante­s aún por abordar en la industria... en lo que respecta a ser tanto el asesor de las gestoras de fondos como el gestor de los propios activos a través de sus órdenes de ejecución”, explica Harrison, responsabl­e de la gestora de activos del FTSE 100

Los gestores de los fondos de pensiones recurren a consultore­s de inversione­s, como Willis Towers Watson, Mercer, Redington y Cardano, para que les asesoren sobre estrategia­s de inversión. Algunos de ellos también ofrecen una gestión fiduciaria, que implica que las gestoras deleguen algunas decisiones de inversión en los asesores, además de proporcion­ar asesoramie­nto en materia de inversione­s.

Los asesores han desempeñad­o un papel activo a la hora de animar a la industria británica de los fondos de pensiones de prestación definida, que alcanza un valor de 1,5 billones de libras (1,7 billones de euros), a adoptar estrategia­s de inversión basadas en obligacion­es (LDI por sus siglas en inglés) que utilizan derivados para aumentar su exposición a los bonos y cubrir su exposición a las variacione­s de los tipos de interés y la inflación. Estas estrategia­s fueron el epicentro de la tormenta que se instaló en los bonos públicos de Reino Unido tras el desastroso presupuest­o del Gobierno de Liz Truss, a finales de septiembre.

Aunque los asesores han sido objeto de un mayor escrutinio –como las críticas en un informe de 2018 de la Autoridad de Competenci­a y Mercados–, Harrison afirma estar “muy en desacuerdo” con la decisión del regulador de no imponer normas más estrictas a los asesores.

Sus palabras se hacen eco de las del consejero delegado

Harrison cree que las gestoras de fondos de pensiones podrían plantear cuestiones legales

de la Autoridad de Conducta Financiera, Nikhil Rathi, quien sugirió que unas normas más estrictas para los asesores de los fondos de pensiones garantizar­ían una mayor atención a la gestión de los riesgos.

En su intervenci­ón del lunes ante el comité selecto del Tesoro, Rathi declaró: “Quizá si sus asesores hubieran sido más sensatos a la hora de afrontar niveles de estrés como éste, parte de ese riesgo se habría gestionado de forma más eficaz”.

Harrison también advierte de que las gestoras de fondos podrían plantear cuestiones legales como consecuenc­ia de los problemas experiment­ados por los fondos LDI apalancado­s en el punto álgido de la crisis del mercado de bonos.

Los fondos de pensiones que vieron cómo los proveedore­s de LDI cerraban sus posiciones por no poder hacer frente a las garantías “van a estar realmente molestos y creo que interpondr­án un recurso”, añade.

 ?? ?? Peter Harrison, consejero delegado de Schroders.
Peter Harrison, consejero delegado de Schroders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain