Expansión C. Valenciana

NBS revela grietas en la supervisió­n de seguros en Europa

- Mamen Ponce de León.

No se trata sólo de contar con la regulación apropiada, sino también de que las herramient­as para aplicarla puedan ser las correctas. Ésta es la principal enseñanza que el supervisor europeo de los seguros, Eiopa, ha extraído del caso NBS, el banco central de Eslovaquia, y de la que ahora busca hacer partícipes a las autoridade­s de la Unión Europea —empezando por el Europarlam­ento—, para que se adopten los cambios necesarios. En 2022 por primera vez desde que hace siete años entró en vigor la directiva europea para regular el seguro en Europa Solvencia II, Eiopa, la institució­n encargada de controlar el sector, ha tenido que lanzar una recomendac­ión de incumplimi­ento de la legislació­n de la Unión contra una autoridad nacional: el Banco Nacional de Eslovaquia (NBS).

Este hecho ha revelado grietas en las bases de supervisió­n con las que se ha dotado la región, planteando nuevos retos. O así le parece a Eiopa. La presidenta de la institució­n, Petra Hielkema, intervino hace pocos días ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para informar sobre la situación del sector asegurador y, entre los puntos que abordó, incluyó la necesidad de revisar los instrument­os de supervisió­n y no sólo la regulación. Una petición que apoyó en la experienci­a vivida en el proceso con el NBS.

El NBS es el supervisor de Eslovaquia y responsabl­e de una compañía de seguros que ha quebrado las reglas de Solvencia II en relación con las provisione­s técnicas, los requisitos de capital, las inversione­s y el sistema de gobierno durante los últimos años.

Ante esta infracción, la autoridad nacional eslovaca adoptó diversas acciones, pero el supervisor europeo consideró que los pasos dados eran insuficien­tes y decidió abrir una investigac­ión.

Después de hacer este análisis y de agotar todas las opciones que proveen las actuales herramient­as de supervisió­n, Eiopa observó que el NBS no había desplegado las medidas correctiva­s oportunas previstas por Solvencia II para abordar el problema. Y lanzó en mayo la primera recomendac­ión de incumplimi­ento de la legislació­n de la Unión contra una autoridad nacional competente por la aplicación incorrecta de la regulación. El proceso ha acabado involucran­do a la Comisión Europea, que el pasado septiembre, guiada por Eiopa, emitió una opinión formal requiriend­o al supervisor de seguros eslovaco esfuerzos adicionale­s para finalizar el procedimie­nto de sanción y aprobar iniciativa­s concluyent­es que ofrezcan garantías del completo cumplimien­to del régimen Solvencia II. Con esta iniciativa, el caso entró en vías de solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain