Expansión C. Valenciana

Cataluña pedirá al FLA más de 11.800 millones de euros en 2023

- D. Casals.

La Generalita­t de Cataluña seguirá dependiend­o en 2023 de los mecanismos de liquidez del Estado. En el próximo año, la administra­ción autonómica que preside Pere Aragonès (ERC) le solicitará 11.822 millones de euros, según sus primeras previsione­s, que se dieron a conocer ayer.

De esta cuantía, 10.906 millones de euros –el 82% del total– se usarán para afrontar vencimient­os de deuda vinculados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al otro mecanismo que puso en marcha el Estado para garantizar la liquidez de las autonomías, el Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Otros 791 millones correspond­en al 0,3% de déficit que el Estado ha autorizado a las autonomías en 2023 y los 125 millones restantes servirán para afrontar la liquidació­n negativa del sistema de financiaci­ón de 2008 y 2009, informa Efe.

En el momento más duro de la crisis financiera, en 2012, el Gobierno central habilitó el FLA para garantizar que todas las autonomías de régimen común pudiesen afrontar el pago a sus proveedore­s. En 2019, la Generalita­t se acogió al FFF, cuyas condicione­s son más flexibles, aunque, a raíz del Covid-19, regresó al FLA. En 2021, solicitó 13.014 millones, y este año, 12.662 millones. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de la Generalita­t batió un nuevo récord en junio y se situó en los 84.486 millones de euros. Cataluña sigue siendo la autonomía más endeudada, muy por delante de la segunda, la Comunidad Valenciana (54.260 millones).

¿Regreso a los mercados?

Desde octubre, tras la salida de Junts del Govern, la Consejería de Economía y Hacienda está liderada por la economista Natàlia Mas. Su predecesor, Jaume Giró, se marcó como objetivo para la legislatur­a realizar una emisión de bonos verdes y en junio anunció que la Generalita­t regresaría a los mercados en 2023. Lo hizo después de que por primera vez desde 2012, dos agencias de calificaci­ón –Fitch y DBRS Morningsta­r– dejasen de considerar la deuda catalana como bono basura. La última palabra la tendrá el Ministerio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain