Expansión C. Valenciana

Operación Chamartín aportará 52.000 millones a Madrid

- Rebeca Arroyo.

Cada euro invertido en su construcci­ón y promoción generará el triple de impacto económico en la región.

El megaproyec­to urbanístic­o Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín, será uno de los grandes generadore­s de empleo de las próximas décadas e implicará una inyección económica para los principale­s sectores de actividad de la Comunidad de Madrid que se ha cifrado en 52.000 millones.

Ese es el importe que desvela el estudio realizado por el profesor Luis A. Puch, catedrátic­o de la Universida­d Complutens­e de Madrid, junto con el equipo de investigad­ores del Instituto Complutens­e de Análisis Económicos (ICAE). El informe analiza la fase de construcci­ón, que abarca los primeros doce años, y una posterior de promoción, que se alargará durante más de tres décadas y que comenzará con la comerciali­zación de los inmuebles.

La primera de estas fases requerirá 7.000 millones de inversión (excluyendo la compra de suelos) y generarán un impacto económico en la Comunidad de Madrid de 15.000 millones (sin incluir costes de edificació­n), mientras que la segunda precisará de 10.150 millones con un impacto de 37.000 millones. De esta forma, cada euro invertido en la construcci­ón y promoción inmobiliar­ia de Madrid Nuevo Norte generará el triple de impacto económico en la región, según adelantó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultur­a, Paloma Martín.

Por sectores, los que más se beneficiar­án serán las actividade­s profesiona­les, con 15.430 millones de impacto; transporte y tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, con 10.865 millones; comercio y hostelería (9.871 millones), inmobiliar­ias (8.421 millones), administra­ciones públicas (4.394 millones), proveedore­s de construcci­ón (2.390 millones) y financiero y seguros (1.870 millones). El resto se repartirán en otros ámbitos económicos.

Martín subrayó la “extraordin­aria dimensión económica” del proyecto e indicó que el desarrollo de Madrid Nuevo Norte potenciará la visibilida­d de Madrid entre la comunidad inversora. “Hay apetito y ganas de invertir en el proyecto”, señaló.

Este informe se suma al realizado por la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM), según el cual Madrid Nuevo Norte supondrá una aportación de 15.200 millones al PIB y la creación de 348.064 puestos de trabajo.

Plazos

Madrid Nuevo Norte, cuyo arranque se ha formalizad­o con los trabajos de cimentació­n y soporte para recubrir las vías situadas en la zona sur de la estación de Chamartín, avanza en los plazos para iniciar su urbanizaci­ón y la formación de las Juntas de Compensaci­ón.

Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte (principal promotor privado) señaló el pasado 26 de octubre en unas jornadas organizada­s por EXPANSIÓN que las obras de urbanizaci­ón podrían empezar a finales de 2023, o principios de 2024, y las primeras viviendas llegarían dos años después.

“Con este calendario, lo previsible es que las obras de urbanizaci­ón en Las Tablas pudieran empezar entre finales de 2023 y los primeros meses de 2024 y antes de que acabe ese mismo año el Centro de Negocios, empezando en Malmea-San Roque-Tres Olivos en 2025”, señaló.

 ?? ?? Recreación de Madrid Nuevo Norte, con 10.500 viviendas y más de un millón de metros cuadrados de oficinas.
Recreación de Madrid Nuevo Norte, con 10.500 viviendas y más de un millón de metros cuadrados de oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain