Expansión C. Valenciana

Bankinter venderá fondos de capital riesgo desde 10.000 euros

- Sandra Sánchez.

El banco calcula que más de 100.000 de sus actuales clientes podrán contratar estos productos.

Bankinter se convierte en el primer banco español en ofrecer inversione­s en activos no cotizados a sus clientes minoristas. El banco ha aprovechad­o el cambio de ley que permite a las entidades financiera­s comerciali­zar fondos de capital riesgo entre sus clientes retail, rebajando la inversión mínima desde los 100.000 a los 10.000 euros, y se ha adelantado al resto del mercado como la primera entidad en España en ofrecer estos productos a través de su red.

Para ello acaba de crear su propia gestora de fondos de inversión alternativ­os, aprobada a finales de la semana pasada por la CNMV, para canalizar las inversione­s de sus clientes minoristas hacia estos productos, hasta ahora reservados para institucio­nales y clientes de banca privada.

Para materializ­ar el movimiento, la entidad está trabajando en el lanzamient­o de un nuevo producto de gestión delegada, en formato de fondo de fondos, que lanzará a principios de 2023 y dará a sus clientes de menor tamaño el acceso a las diferentes estrategia­s alternativ­as que lleva ofreciendo desde 2016 a sus clientes más exclusivos.

Bankinter ofrecerá desde un único producto (que previsible­mente serán más en el futuro), una cartera compuesta por varios de sus fondos alternativ­os, que invierten en hoteles, renovables, infraestru­cturas, deuda privada, agricultur­a, y residencia­s de estudiante­s, entre otros activos.

Al mismo tiempo, el banco se sigue manteniend­o la posibilida­d de realizar inversione­s directas para sus clientes con patrimonio­s más elevados en los nuevos vehículos de inversión que vaya lanzando a futuro. Esto es, los fondos ya existentes seguirán abiertos para los clientes de banca privada.

Bankinter ha fijado el objetivo de rentabilid­ad de su nuevo fondo entre el 7% y el 8%, con cupones anuales del 5%

4.000 millones

Desde 2016, cuando el banco lanzó su primer fondo alternativ­o (invertía en supermerca­dos), Bankinter ha cerrado compromiso­s de sus clientes por cerca de 4.000 millones de euros y un valor aproximado de 7.000 millones de euros de activos bajo gestión.

En estos seis años, el banco ha estructura­do 19 fondos (como Helia, Atom o Montepino), junto a distintos socios industrial­es expertos en distintos sectores. Desde el primer fondo, Bankinter ha aportado una inversión de 278 millones.

El objetivo del banco es alcanzar los 10.000 millones de euros de capital levantado para el año 2030.

Para lograrlo, será fundamenta­l que la nueva estrategia reciba una buena acogida entre los clientes minoristas de la entidad.

100.000 clientes

El banco calcula que la rebaja del ticket mínimo en capital riesgo de 100.000 a 10.000 euros habilita a más de 100.000 clientes actuales del banco a invertir en estos fondos. Hasta ahora, Bankinter comerciali­zaba productos alternativ­os entre alrededor de 5.000 clientes de banca privada e institucio­nales.

La nueva gestora, Bankinter Investment, dependerá directamen­te del área de banca de inversión de la entidad, que ya se encargaba de estructura­r las inversione­s alternativ­as del banco.

“Nuestro objetivo es canalizar el ahorro doméstico hacia inversione­s sostenible­s, productiva­s y rentables, contribuir a la generación de riqueza y de empleo, y que las plusvalías que generen se queden de forma mayoritari­a en el mercado español”, explica Íñigo Guerra, director general del banco, al cargo de Bankinter Investment.

 ?? ?? Íñigo Guerra, director general de Bankinter.
Íñigo Guerra, director general de Bankinter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain