Expansión C. Valenciana

Los bajistas redoblan su presión vendedora sobre el dólar

- Expansión.

Pese a la subida de ayer, el dólar pierde un 4% este mes y se aleja de los máximos de 20 años

Los máximos del dólar son cosa del pasado. Eso es lo que piensa un gran número de inversores bajistas, que en las últimas sesiones ha redoblado su presión sobre la moneda estadounid­ense anticipand­o que podrán beneficiar­se de caídas en el corto plazo.

Estos inversores incrementa­ron sus posiciones cortas sobre el dólar hasta los 321.758 contratos la pasada semana, alcanzando un nivel máximo desde julio de 2021, según los datos proporcion­ados por la Comisión de Negociació­n de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos. Los fondos de cobertura no se quedaron atrás y registraro­n ventas de dólares por quinta semana consecutiv­a, según datos de Bloomberg.

La clave en el cambio en el sentimient­o inversor se encuentra en la evolución de la inflación en EEUU. Los datos muestran una moderación en el ritmo del crecimient­o de los precios que da alas a aquellos que apuestan por una postura más relajada por parte de la Reserva Federal. El ciclo de subidas de tipos en EEUU, que acumula 375 puntos básicos desde comienzos de año, no tiene precedente­s en el país y ha sido uno de los principale­s motores del dólar, que ahora pierde fuelle.

“La situación excepciona­l de la prima del dólar esta reduciéndo­se conforme la Fed se acerca a su mayor nivel de contracció­n monetaria”, señala John Bromhead, estratega de Australia & New Zealand Banking Group, que añade que “la revaloriza­ción adicional derivada de su capacidad de ejercer como activo refugio también se está reduciendo, sobre todo ante la perspectiv­a de que la situación energética en Europa no sea tan grave.

Pese a que ayer se anotó un 0,91%, el dólar cae un 4% ante las seis principale­s divisas del mundo en lo que va de noviembre, la mayor caída registrada desde septiembre de 2010. Esta corrección, pese a que el dólar todavía se eleva un 11% en lo que va de año, ha provocado que se aleje de lo niveles alcanzados, máximos de 20 años. Ahora se encuentra en niveles de 2003.

Para Goldman Sachs, el momento de cambiar la postura en la inversión en favor de otras monedas, como las asiáticas, ha llegado ya. A juicio del banco de inversión estadounid­ense, los billetes verdes han alcanzado ya su pico y, aunque se mantendrán fuertes en los próximos seis meses, irán dibujando una tendencia cada vez más débil que invita a la cautela.

De momento, el dólar ha perdido la paridad con el euro que alcanzó en verano y se adentra cada vez más en terreno favorable a la divisa comunitari­a. Ayer, cada euro valía 1,02 billetes verdes, un 6,6% más que en el punto de mayor apogeo del dólar, alcanzado el 26 de septiembre.

Pero no todos están convencido­s de este movimiento que aúna a inversores y analistas. Algunos, como Wells Fargo, esperan que la Fed mantenga el ritmo de subidas de tipos y, con ello, un dólar fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain