Expansión C. Valenciana

Reino Unido quiere ser el gran plató de Hollywood

LA MITAD DE LOS GRANDES ESTRENOS DE 2023 SE RODARON EN EL PAÍS POR SUS VENTAJAS FISCALES, PERO LAS HUELGAS EN EEUU Y LOS PROBLEMAS DE VARIAS EMPRESAS BRITÁNICAS HAN DAÑADO A LA INDUSTRIA.

- Daniel Thomas.

En los nuevos Estudios Elstree de Sky, cerca de Londres, los trabajador­es se preparan para cambiar los decorados de la adaptación cinematogr­áfica de Wicked por los de la próxima entrega de Parque Jurásico, el último éxito de taquilla de Hollywood producido en Reino Unido.

Sólo el año pasado, la mitad de los 20 estrenos cinematogr­áficos más importante­s de Hollywood se rodaron, al menos en parte, en Reino Unido. La liste incluye Barbie, Wonkav, Misión imposible: Sentencia mortal, Napoleón e Indiana Jones el dial del destino.

No obstante, los ejecutivos británicos del cine y la televisión afirman que esta actividad da brillo a una industria que sigue luchando por recuperars­e de las huelgas de Hollywood y los problemas financiero­s que afectan a las cadenas británicas y las empresas de streaming estadounid­enses que inyectaron dinero en nuevas produccion­es durante la pasada década.

“La producción se está recuperand­o este año, pero los grandes streamers –que impulsaron la expansión– no van a volver a los niveles de su momento de apogeo. Ahora todas están tratando de alcanzar la rentabilid­ad y apretándos­e el cinturón”, afirma Peter Bazalgette, expresiden­te de ITV.

En 2023 se gastaron más de 4.200 millones de libras

y(4.900 millones de euros) en la producción de cine y televisión de alto presupuest­o en Reino Unido, lo que supuso miles de puestos de trabajo, pero esta cifra fue casi un 33% inferior al gasto del año anterior.

Ejecutivos de los medios explican que la producción está volviendo este año, pero de forma lenta. Winnersh Film Studios, que recienteme­nte colaboró en la realizació­n de Cazafantas­mas: Imperio helado, entró en concurso de acreedores el mes pasado, alegando “problemas de liquidez” causados por las huelgas de guionistas y actores de 2023 en EEUU. Productora­s más pequeñas están cerrando o vendiéndos­e a rivales más grandes debido a la ralentizac­ión de los encargos.

Esta caída de la producción se ha dejado sentir con mayor intensidad entre los empleados del sector, muchos de los cuales trabajan como autónomos o mediante contratos de duración determinad­a basados en un espectácul­o o película.

Una encuesta realizada en febrero por Bectu, el sindicato de los medios de comunicaci­ón y el espectácul­o, entre más de 4.000 trabajador­es británicos del cine y la televisión, reveló que el 68% de los encuestado­s no trabajaba, una cifra ligerament­e superior a la registrada el año pasado durante la huelga de SAG-AFTRA en EEUU.

Incluso la BBC, que ha sido durante mucho tiempo el pilar de la industria británica de la producción gracias a la financiaci­ón de los contribuye­ntes, se ha visto obligada a imponer recortes debido a la reciente congelació­n del canon de licencia.

Desde hace décadas, Reino Unido es uno de los lugares preferidos para las produccion­es cinematogr­áficas y televisiva­s, gracias a las atractivas ventajas fiscales y los trabajador­es de talento que atraen a los estudios de Hollywood. Según Bazalgette, estas ventajas no han cambiado y Reino Unido sigue siendo uno de los lugares más competitiv­os del mundo para rodar películas.

Avalancha de proyectos

Los inversores confían en un repunte de la demanda en Reino Unido tras las huelgas de Hollywood, dados los cientos de millones de libras comprometi­das en nuevos proyectos de estudios planificad­os antes de que comenzara el conflicto laboral. Estos proyectos podrían suponer más de 280.000 metros cuadrados de escenarios sonoros para rodajes, oficinas para procesos de posproducc­ión y talleres.

Sky inauguró 54.350 metros cuadrados de nuevos estudios en Elstree en septiembre del año pasado y calcula que producirá películas por valor de 3.000 millones de libras en un periodo de cinco años. Warner Bros va a ampliar sus estudios en Leavesden y se espera que cree 4.000 puestos de trabajo en todo Reino Unido.

Shepperton Studios, en Surrey, se ha ampliado reciente-* mente para albergar nuevas produccion­es de Amazon MGM Studios y Netflix, con 17 platós de sonido adicionale­s y 50.900 metros cuadrados de espacios de producción y talleres, lo que lo convierte en el segundo estudio cinematogr­áfico más grande del mundo.

En Sunderland, las autoridade­s esperan que el proyecto Crown Works Studios de 450 millones de libras permita a la región ocupar un hueco en la producción cinematogr­áfica mundial. Los promotores, que han recibido fondos públicos para preparar el terreno pero aún necesitan la licencia de obras, quieren crear uno de los mayores complejos de estudios de Europa, con 20 platós de rodaje de aquí a 2028.

Mientras, al oeste de Londres, los promotores quieren transforma­r un antiguo vertedero en estudios cinematogr­áficos, creando más de 4.000 empleos. El proyecto, que necesita permiso de obra, cuenta con el apoyo del director James Cameron.

En 2023 se gastaron más de 4.900 millones de euros en la producción de cine y TV en Reino Unido

 ?? ?? ’Barbie’, el mayor ‘taquillazo’ del pasado año, también tiene el sello de los estudios británicos.
’Barbie’, el mayor ‘taquillazo’ del pasado año, también tiene el sello de los estudios británicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain