Expansión C. Valenciana

LOS MAYORES ACCIONISTA­S DE SABADELL

-

BlackRock, Vanguard y Norges son tres de los cinco primeros accionista­s en el capital de Sabadell

BlackRock: “No respaldamo­s el uso de acciones defensivas contra opas hostiles”

Normalment­e Norges apoya propuestas “para suprimir medidas contra las opas”

“De manera general no respaldamo­s el uso de acciones defensivas contra opas hostiles”, asegura BlackRock, la mayor gestora del mundo y el principal inversor de Sabadell, con un 4,1% del capital, en sus directrice­s de voto para valores de Europa.

Ninguna de las grandes gestoras presentes en el accionaria­do de Sabadell se ha pronunciad­o sobre si acudirá o no la opa lanzada por el banco presidido por Carlos Torres. Ni siquiera sobre si apoyarían al banco en una acción defensiva contra BBVA, pero

Peso en el capital, en porcentaje. los precedente­s y su estricta política de voto dejan entrever su respuesta.

Otro de los grandes fondos con mayor presencia en Sabadell es Vanguard, el tercer accionista del banco con un 3,5% del capital. La gestora, que invierte en Sabadell a través de sus fondos de gestión pasiva, que replican directamen­te la composició­n de los índices, también asegura que “los fondos generalmen­te no respaldan estas medidas”. Si bien Vanguard asegura en su política de voto para las empresas europeas, que “las empresas que decidan adoptar un dispositiv­o contra adquisicio­nes hostiles deberían explicar por qué esto va en el mejor interés de los accionista­s”, también deja claro que “es improbable que respalde disposicio­nes contra adquisicio­nes hostiles, incluidas propuestas para establecer o renovar acciones preferente­s, o utilizarla­s para disuadir una oferta de adquisició­n hostil”.

Norges Bank, el fondo soberano noruego, que es el mayor fondo estatal del mundo, tiene una participac­ión del 3,1% de Sabadell y tiene una política de voto similar.

“Las medidas contra adquisicio­nes hostiles generalmen­te no tienen interés para los accionista­s”, explica el fondo de Noruega que define defensa contra opas como “cualquier mecanismo que pueda disuadir o frustrar adquisicio­nes”. En su documento de voto para inversores, explica que “no apoyaremos la introducci­ón de medidas contra opas, como planes de derechos de los accionista­s, autorizaci­ones de capital excesivas u otros mecanismos para mejorar el control”.

Norges va incluso más allá y asegura que apoyará las propuestas “para suprimir las medidas contra las adquisicio­nes”.

Capital

Pese a las posiciones de los grandes accionista­s de Sabadell, el accionaria­do del banco está muy fragmentad­o y son muchos fondos de inversión los que tienen presencia en el accionaria­do. Aunque cerca de un 50% son inversores institucio­nales, ninguno de ellos supera el 5% del capital del banco, por lo que el voto de estos accionista­s de manera aislada no condiciona­rá ninguna decisión. Un 48% está en manos de pequeños inversores.

 ?? ?? Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank.
Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank.
 ?? ?? Tim Buckley, director ejecutivo de Vanguard.
Tim Buckley, director ejecutivo de Vanguard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain