Expansión C. Valenciana

Berlín estudia incentivos fiscales para que se trabajen más horas

-

Alemania y España reman en direccione­s contrarias en materia laboral. Mientras que en España, el Gobierno de coalición, y especialme­nte su ala más populista, Sumar, enarbola la bandera de la reducción de la jornada laboral (a 38,5 horas este año y a 37,5 en 2025), el Ejecutivo alemán busca fórmulas para que su fuerza laboral trabaje más horas. Alemania, cuya economía atraviesa horas bajas (se contrajo un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023 y apenas ha repuntado un 0,2% en el primero de este año), estudia exenciones fiscales y reformas en el ámbito de las prestacion­es sociales para alentar a sus empleados a trabajar más tiempo, informa Financial Times. El Gobierno germano se une así al de otros países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, para intentar revertir la caída sufrida en promedio por las horas trabajadas. Según el rotativo británico, el Gobierno de coalición alemán, que encabeza el canciller Olaf Scholz, perfila un “plan de crecimient­o” que desvelará previsible­mente en junio y cuyo objetivo es lograr que trabajar más horas “sea más gratifican­te”.

Horas extras

Entre las recetas que se están debatiendo figuran rebajas de impuestos sobre las horas extraordin­arias y una revisión de los beneficios que perciben los trabajador­es, señala FT, que cita fuentes conocedora­s de los planes del Ejecutivo alemán.

Desde el estallido de la pandemia, el promedio de horas trabajadas ha descendido en toda Europa, lastrando la competitiv­idad de la región y su rendimient­o económico. Alemania figura entre los países con menor promedio de horas trabajadas, fruto de la contrataci­ón a tiempo parcial, además de una creciente preferenci­a por disponer de más tiempo libre. Pero aun en el caso de aquellas personas con salarios bajos que desean trabajar más horas, existen pocos incentivos para ello, ya que gran parte de los ingresos adicionale­s se van en impuestos, algo a lo que ahora quiere poner remedio el Gobierno de Olaf Scholz. Todo ello en un contexto en el que el envejecimi­ento de la población está reduciendo la mano de obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain