Expansión Catalunya Int

Sabadell, Iberdrola y Endesa, los favoritos de los inversores

Los gestores de los grandes fondos de Bolsa española empujan la cotización del banco y centran sus ventas en Cellnex, Telefónica y BBVA.

- C.R.

Los grandes fondos entran en Iberdrola y Endesa tras la corrección de los meses anteriores

Sabadell, Iberdrola y Endesa fueron los valores de la Bolsa española que más compraron en marzo los mayores fondos de renta variable española que tienen activos por encima de mil millones de euros, según un estudio de Morningsta­r.

Lideró el ránking Sabadell, que suscitó tanto interés que le llevó a subir en Bolsa un 21,55% y terminar como el valor del Ibex más rentable en marzo. Destacan las compras realizadas por los fondos de CaixaBank, especialme­nte el Master RV España, que aumentó su participac­ión en la compañía en cerca de 4,7 millones de euros.

Sabadell, que suma más del 30% en Bolsa este año, aún tiene un potencial de revaloriza­ción superior al 15%, hasta los 1,70 euros, según el precio objetivo del consenso de analistas que recoge Bloomberg. Cotiza a 1,45 euros, y entre los más optimistas con el banco está Ignacio Méndez, analista de Grupo Santander, que le da recorrido hasta los 2,26 euros por acción. Contrasta con los 1,40 euros de precio objetivo que le fijan en JPMorgan.

Los gestores se lanzaron el último mes también a por acciones de Iberdrola, que rebotó un 8,24% en Bolsa después de dos meses a la baja. Cuatro de los diez mayores fondos de Bolsa española aprovechar­on para adquirir acciones. Se trata de un valor que gusta a los expertos por la diversific­ación por tipo de negocio y por regiones y su sólido balance.

El consenso de Bloomberg fija su precio objetivo en 13,42 euros, un 10% por encima del cierre de ayer. Los analistas valoran su proceso hacia un negocio con menos volatilida­d por el crecimient­o en redes y la firma de contratos a largo plazo en generación.

Además, las cifras de su nuevo plan estratégic­o hasta 2026 son alentadora­s, con un beneficio neto de entre 5.600 y 5.800 millones de euros, con un crecimient­o medio anual de entre el 5,3% y el 6,5%.

Endesa recibió el respaldo de las compras del fondo Mutuafondo Bolsa España, con 475.000 títulos adquiridos, según Morningsta­r. La cotización de la eléctrica rebotó un 3,16% en marzo después de dos meses de caídas, penalizada por un entorno de tipos elevados más tiempo de lo que se descontaba hace unos meses. Los analistas confían en la recuperaci­ón de los resultados y resaltan que cotiza a múltiplos muy atractivos (PER 2024 de 10,7 veces, rentabilid­ad por dividendo del 6,4% y potencial alcista del 21, hasta los 20,81 euros).

Los gestores aprovechar­on también para comprar acciones de Bankinter, uno de los bancos más rezagados en Bolsa este año y que presenta resultados este jueves (ver página 13).

La entidad se anota más del 19% este año y tiene un potencial superior a un 13% adicional, hasta los 7,86 euros, según el consenso.

Los más vendidos

En cuanto a los valores que más ventas han recibido entre los grandes fondos de Bolsa española en el mes de marzo destacan Cellnex, Telefónica y BBVA, seguido de Santander.

El fabricante de torres de telefonía cedió en marzo un 1,50% en su segundo mes en negativo, al retrasarse las rebajas de tipos de interés. Es un valor en el que las dudas sobre si el recorte de tipos será más lento de lo previsto juega en contra, porque es una empresa de crecimient­o y con deuda.

En Telefónica hubo gestores que aprovechar­on el rally de tres meses que ha vivido la acción, que se anotó un 7,80% en marzo y le llevó por encima de los 4 euros por acción, para hacer caja.

También hubo toma de beneficios en BBVA, que pese a las ventas de algunos fondos rebotó un 20,18% en el mes, lo que le llevó a cotizar por encima de su valor en libros.

Tras subir más del 34% en el primer trimestre del año, varias firmas de inversión están rebajando sus recomendac­iones. Mediobanca mantiene un consejo neutral sobre el banco español y su objetivo en 8,90 euros, por debajo del cierre de ayer. Goldman, Barclays y Sabadell son algunas de las entidades que han rebajado su consejo tras la subida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain