Expansión Catalunya - Sábado

Antin se sube a las vallas publicitar­ias en España al adquirir el Grupo Redext

- Roberto Casado.

Poco después de acordar la venta del operador de telecomuni­caciones Lyntia en dos transaccio­nes valoradas en 3.000 millones de euros, Antin Infrastruc­ture reinvierte en España, aunque con un importe mucho menor y en un sector diferente.

Wildstone, empresa británica de publicidad exterior adquirida por Antin en agosto, acaba de pactar la compra de Grupo Redext, firma española controlada desde 2005 por el fondo GMT Communicat­ions, conocido ahora como Apse Capital.

Tras esta operación, la nueva filial de Antin pasa a contar con 5.000 vallas publicitar­ias en Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y España.

Las partes no quisieron desglosar el importe del acuerdo, aunque fuentes del mercado creen que puede situarse alrededor de los 50 millones de euros.

El equipo directivo de Redext, con su consejero delegado José Luis Durán, seguirá en la empresa, donde su estrategia se centra en la digitaliza­ción de los activos de la compañía. El grupo fue lanzado en 2005 con la integració­n de tres empresas del sector: IEPE, Soportes e Impursa. GMT apoyó esta iniciativa después de haber vendido en 2000 la empresa Equipamien­tos Urbanos (anuncios en marquesina­s de autobús) a Clear Channel.

Oportunida­d de expansión

Según Damian Cox, fundador de Wildstone, “España representa una importante oportunida­d de expansión estratégic­a. El sector español de “El sector español de la publicidad exterior ha mostrado una recuperaci­ón excepciona­lmente fuerte después del Covid y el mercado tiene la dinámica adecuada para el rápido crecimient­o de Wildstone. Con esta adquisició­n estamos replicando el éxito de la organizaci­ón en la adquisició­n, actualizac­ión y ampliación de nuestra cartera de infraestru­cturas de medios en todo el continente”.

La compañía anticipa que, en cinco años, todos los paneles de publicidad serán digitales. “Redext fue uno de los primeros defensores de la conversión digital, lanzando su primer panel digital en el 2014. En el Reino Unido, hemos visto una fuerte demanda de nuestros clientes paneuropeo­s y creemos que es el momento adecuado para invertir en la digitaliza­ción de los medios de comunicaci­ón exterior en España”, afirma Cox.

Redext cuenta con una cartera nacional de activos de publicidad exterior de gran formato que incluye vallas publicitar­ias estáticas y monopostes en las principale­s ciudades, así como una selección de paneles digitales premium en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante y Zaragoza.

Wildstone, por su parte, fue fundada por Damian Cox en 2010, con el objetivo de convertirs­e en el mayor propietari­o mundial de vallas publicitar­ias y liderando la transición del mercado del formato estático al formato digital.

Hasta su compra por Antin en agosto, Wildstone estaba controlada por Digital Bridge Groups. En esta transacció­n, DC Advisory fue el asesor financiero del fondo francés, mientras que Greenhill hizo esta labor para el vendedor.

Venta de In-Store

Junto a Redext y Clear Channel, otras empresas del sector que operan en España son JCDecaux y Exterior Plus (ésta controlada por el fondo HIG).

En el mercado está ahora mismo a la venta In-Store Media, firma con soportes publicitar­ios en centros comerciale­s. La familia Rodés y el fondo Artá Capital han encargado a GBS y Greenhill la búsqueda de potenciale­s compradore­s para la compañía, que podría estar valorada en unos 200 millones de euros.

El vendedor, GMT Communicat­ions, llevaba en el capital de la empresa hispana desde 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain